“Afluenza”, la gripe de la riqueza

"Affluenza", la gripe de la riqueza / Fotogramada de la película El Gran Gatsby (2014)

[Ethan Couch] En diciembre [de 2015] fue detenido en el noroeste de México, cerca de Puerto Vallarta [por romper su libertad condicional]. Un tribunal de Texas lo había condenado en 2013 por atropellar y matar a cuatro personas y herir a otras nueve cuando conducía bajo la influencia del alcohol. La juez Jean Boyd aceptó como atenuante el principal argumento de la defensa: que el joven —entonces de 13 años— sufría afluenza.

Noticia publicada en la BBC el 28 de enero de 2016.

¿”Sufría afluenza”? ¿Qué es la afluenza?

La afluenza (o “affluenza”) es un término que se utiliza más por los anglosajones. Se compone por “affluence”, que significa abundancia o riqueza; e “influenza”, que significa gripe. Así que viene a ser algo así como “la gripe de la riqueza“, también llamada “la enfermedad de los ricos“. La afluenza no es un trastorno mental, al menos nunca ha sido reconocido por la APA ni por la OMS, quienes realizan las nosologías psiquiátricas utilizadas actualmente (el DSM y la CIE, respectivamente).

¿Cuál es el origen de la afluenza y de dónde proviene el término?

La afluenza tendría como origen la crianza disfuncional de los padres. Padres de una clase social alta, que lo consienten todo y no enseñan a sus hijos qué es la responsabilidad ni la diferencia entre el bien y el mal.

El término “afluenza” nace en los años 90 con el libro de Jessie O’Neill,El gueto dorado: psicología de las personas pudientes. Se utiliza para describir un trastorno en el que los niños, generalmente los de las familias más pudientes, se creen con más derechos que los demás, son irresponsables y siempre tienen una justificación para su mala conducta. Además, suelen caer en las drogas y el alcohol.

El juicio de Ethan Couch

La “afluenza” se usó en el juicio del adolescente Ethan Couch de Texas (Estados Unidos). Juicio que se celebró después de que huyera a México estando en libertad condicional por matar a cuatro personas en un accidente de coche cuando conducía bajo los efectos del alcohol. Así que la afluenza se utilizó como un eximente incompleto y el chico declarado semiimputable.

Ethan Couch, quien tras causar un accidente al conducir borracho recibió una atenuante por sufrir Afluenza. / © AP.
Ethan Couch. | © AP.

Como era de esperar, esto fue blanco de muchas críticas por parte de especialistas. Por ejemplo, el doctor Jeffrey Metzner, psiquiatra forense y profesor de la Universidad de Colorado en Denver, dice que tiene algunas similitudes con el Trastorno de Personalidad Narcisista y que “una persona que padece ese trastorno se cree con derechos y desdeña las necesidades ajenas. Pero la ley estadounidense no admite el narcisismo como defensa”.

El Trastorno de la Personalidad Narcisista, según el DSM-V, es un patrón dominante de grandeza, de necesidad de admiración y falta de empatía. Las personas narcisistas se suelen describir como arrogantes y soberbias, además de mostrar desprecio por los demás usándolos en su provecho.

John Convery, de la Asociación de Abogados Defensores Penales de Texas, dice que el error de los abogados de Couch fue utilizar el término equivocado ya que en muchos casos se utiliza la crianza disfuncional y no se provoca tal aluvión de críticas.

Una película titulada “Aflluenza”

En 2014 se estrenó en Estados Unidos una película dirigida por Kevin Asch y titulada con dicho término, “Affluenza”. La película está inspirada en El gran Gatsby y trata sobre “un joven fotógrafo que se ve envuelto en un adictivo mundo de dinero, sexo y privilegios cuando se traslada a pasar el verano en una zona acomodada de Long Island”. Podéis ver el tráiler (en inglés) aquí.

El Gran Gatsby y la Afluenza
Escena de la película “El Gran Gatsby” (2013).

Sin duda, un término poco utilizado aún en español, del que se encuentra poca información y el cual no deja de ser curioso.

Referencias más relevantes:

American Psychological Association (APA) (2014). DSM-V. Manual diagnóstico y estadístico de los trastornos mentales. Washington, DC: American Psychiatric Publishing.

BBC Mundo (2016). Ethan Couch, el joven con afluenza, es deportado de México a EE.UU. Recuperado el 20 de marzo de 2016 de BBC: https://goo.gl/prmswW

Flores, P. (2016). Conoce más sobre la enfermedad de los niños ricos y mimados que los salva de la cárcel: la affluenza. Recuperado el 20 de marzo de 2016 del artículo: https://goo.gl/8iK9h2

Laura Sánchez

Graduada en Psicología y Máster en Psicología de la Intervención Social y Comunitaria en la Universidad de Sevilla, donde fue alumna interna en el Departamento de Psicología Experimental. Opositora al Cuerpo Superior de Técnicos de Instituciones Penitenciarias. | Contacto: laurasanchez@elbauldelapsique.com

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.