Altruismo a través de apps

Altruismo a través de apps

Sin duda, la llegada de las nuevas tecnologías de la información y la comunicación ha cambiado nuestras vidas radicalmente. Ahora, con un sólo click podemos saber la capital de Bielorrusia, los hábitos alimenticios del arrendajo azul o la receta perfecta para cocinar un Pancit Bihon 100% filipino. Además, esta facilidad para aprender cosas nuevas y resolver problemas cotidianos se acrecienta aún más con las apps, que nos permiten comunicarnos, mantenernos al día de las últimas noticias e incluso aprender Psicología.

Pero hoy no queremos hablar de apps que mejoren nuestra vida; hoy os recomendamos 5 aplicaciones gratuitas para ayudar a los/as demás con un simple click.

› Be My Eyes

Se trata de una plataforma que pone en contacto a personas con discapacidad visual con otras voluntarias que puedan ver. De esta forma, si la persona con ceguera necesita alguna ayuda, puede hacer una videollamada con un/a voluntario/a, quien le prestará su visión para resolver la problemática concreta.

Apps: Be My Eyes

¿Para qué tipo de cosas pueden necesitar este apoyo? Pues desde encontrar algún objeto en una habitación o un producto concreto en una tienda, pasando por describir una fotografía o saber si el nudo de la corbata está bien hecho, hasta conocer los horarios y las paradas del transporte público de tu ciudad.

Por cierto, no hace falta que estéis 24 horas disponibles. Actualmente, hay más de 600 mil voluntarios/as (¡y más de 46 mil personas con ceguera!) que usan esta app en todo el mundo, así que no os preocupéis si no podéis dar respuesta a algunas de las llamadas que recibáis porque, afortunadamente, habrá otras muchas personas dispuestas a ayudar.

→ Disponible en: iOS y Android.

› Charity Miles

Si os gusta salir a correr o a andar, seguramente ya conozcáis alguna app que cuente vuestros pasos, la distancia recorrida y os aporte información muy útil sobre vuestro rendimiento durante el ejercicio. Pero, ¿cuántas de ellas os permiten convertir vuestros pasos en dinero y donarlo a una ONG de vuestra preferencia?

Apps: Charity Miles

Ya sea corriendo o andando, en interiores o en exteriores, con Charity Miles puedes donar a entidades y asociaciones de  casi cualquier tipo: investigación en el ámbito de los Trastornos del Espectro Autista (TEA), el cáncer o el Alzheimer; protección de los animales; vivienda digna para personas en riesgo; intervenciones quirúrjicas, vacunas u otros servicios médicos para niños/as; y un largo etcétera. Incluso si no sois dados/as a hacer ejercicio, seguro que teniendo un propósito como estos os animáis a ello.

→ Disponible en: iOS y Android.

› Signslator

Como se puede intuir por su nombre, se trata de un traductor. Hay millones de diccionarios y traductores para el móvil, sí; pero, ¿cuántos de ellos traducen del castellano a la Lengua de Signos Española (LSE)? Ya sea si queréis aprender algunos términos básicos o conozcáis a alguien con discapacidad auditiva (o, incluso, algún tipo de TEA) a quien queráis facilitarle las cosas o, simplemente, por si surge la necesidad un día cualquiera, esta app os puede facilitar mucho las cosas.

Apps: Signslator

¿Cómo funciona? Muy sencillo: escribís o decís la palabra o la frase que queráis traducir y la asistente de la anterior imagen hará de intérprete.

→ Disponible en: iOS y Android.

› Wakie – Social alarm clock

En El Baúl hemos hecho hincapié en la importancia de dormir y descansar bien en unas cuantas ocasiones. Y también hemos hablado de cómo es posible que acabemos odiando la alarma de nuestro despertador por culpa del condicionamiento clásico. Pues bien, Wakie nos ofrece la posibilidad de mejorar nuestros madrugones y evitar la irritante musiquilla de nuestra alarma de una forma muy sencilla: simplemente tenemos que programar una hora para despertar y otro/a usuario/a contactará con nosotros/as para hablarnos, cantarnos, contarnos un chiste o lo que decidamos. Y, por supuesto, también podéis ser quienes despertéis a alguien en algún lugar del mundo.

Apps: Wakie

¡Ah! Y, como extra, si queréis practicar idiomas, además de elegir vuestra lengua materna al resgistraros, podéis elegir otras que sepáis y queráis hablar.

→ Disponible en: iOS, Android y Windows Phone.

› EsAccesible

Por último, pero no por ello menos importante, os hablamos de una app que ofrece información esencial para las personas con discapacidad motora, auditiva o visual. ¿Os habéis fijado alguna vez si el autobús que cogéis a diario está adaptado para silla de ruedas? ¿O si la carta de vuestro bar de confianza cuenta con una versión en Braille? ¿Sabe alguien en vuestro puesto de trabajo hablar LSE?

Gracias a EsAccesible, podemos saber qué establecimientos, calles, aparcamientos, parques, transportes, etc. tienen o no una accesibilidad adecuada, así como nos permite dar una valoración propia de los lugares que visitamos.

→ Disponible en: iOS y Android.

Julia Torrente

Graduada en Psicología por la Universidad de Sevilla, erasmus en la Universiteit Utrecht y Máster de Profesorado en la especialidad de Orientación Educativa por la Universidad de Granada. | Contacto: juliatormor@elbauldelapsique.com

Deja un comentario