Calendario 2018: descargable

Calendario 2018

¡Hola, lectores! Como ya sabéis, el mes pasado entregamos el premio del #IIISorteoElBauldelaPsique a su justa ganadora. Sin embargo, fuisteis muchos/as los que participásteis y sería una pena que os fuérais con las manos vacías. Por eso, como ya es 1 de febrero, creemos que es justo hacer esta entrada y que todos/as nuestros/as seguidores puedan disfrutar de nuestro calendario 2018 si quieren.

Para descargarlo, sólo tenéis que hacer click aquí. La calidad es la suficiente para que podáis imprimirlo en tamaño A4 (es decir, tamaño folio) y os aconsejamos que lo encuadernéis con anillas para que se os estropee menos. Si lo imprimís, por favor, ¡enseñadnos cómo ha quedado!

Además, quizá os preguntéis: ¿pero de dónde han sacado estas curiosidades y anécdotas? Pues bien, como estamos generosos, os contamos brevemente el significado de todas las que hemos sido incluidas en cada mes, a continuación. ¡Que lo disfrutéis!

ENERO

enero: el cerebro puede ser intervenido quirúrjicamente sin anestesia

Aunque sea gracias o por culpa del cerebro que sintamos dolor en cualquier otra parte del cuerpo, él mismo carece de los receptores nerviosos necesarios. No obstante, el resto de nuestra cabeza, todo lo que rodea a este importante órgano (meninges, tejido nervioso, vasos sanguíneos, etc.) sí que los tiene, protegiendo al cerebro de cualquier peligro.

Fuente: Carlson, N. R. (2014). Physiology of behavior (11th edition). Madrid: Pearson.

FEBRERO

febrero: Martha Bernays nunca creyó en el psicoanálisis

De acuerdo con los datos que se han podido recoger sobre la familia Freud, Martha Bernays tenía serias dudas sobre la corriente psicológica que había creado su marido. Además, según la propia Anna Freud, hija del matrimonio, su madre nunca llegó a creer en el psicoanálisis, aunque sí afirmaba lo siguiente: «Mi madre jamás ha creído en el psicoanálisis: sólo creía en mi padre».

Fuente: The Freud Museum.

MARZO

marzo: Síndrome de Capgras

Este curioso síndrome de falsa identificación, originalmente denominado Ilusión de dobles (l’llusion des sosies, en francés), fue descrito por primera vez por Reboul-Lachaux en 1923. El delirio suele darse en relación con una única persona concreta del entorno de quien lo sufre, aunque en algunos casos puede involucrar a varias o, incluso, puede darse con respecto a animales, objetos o lugares significativos. No hay que confundirlo con la prosopagnosia, en la que existe una alteración psicobiológica clara que afecta a la percepción visual; el Síndrome de Capgras, por el contrario, suele ser parte de un cuadro más amplio de psicosis o esquizofrenia.

Fuente: Madoz-Gúrpide, A. y Hillers-Rodríguez, R. (2010). Delirio de Capgras: una revisión de las teorías etiológicas. Revista de Neurología, 50, 420-430.

ABRIL

abril: el personaje de Wonder Woman está inspirado en dos psicólogas

William Moulton Marston, Elizabeth Holloway-Marston y Olive Byrne no sólo crearon y dieron vida a Wonder Woman, sino que también formaron una familia entre los tres. Byrne fue estudiante y más tarde asistente de investigación de Marston en la Tufts University de Massachusetts, durante los años 1920-30. Poco después, se mudó con los Marston y comenzaron así una familia juntos; William adoptó legalmente a los hijos de Olive e incluso tuvieron otros dos juntos, siempre dentro del matrimonio con Elizabeth. De hecho, cuando William falleció, las dos mujeres continuaron viviendo juntas y cuidando de su especial familia.

Fuente: Daniels, L. (2004). Wonder Woman: The complete history. San Francisco: Chronicle.

MAYO

mayo: hacerse cosquillas a uno/a mismo/a es imposible

Nuestro cuerpo tiende hacia la homeostasis, es decir, el equilibrio. Para ello, cuando sufre alguna alteración, pone en marcha los procesos necesarios para autorregularse y volver al estado natural. Esto es lo que ocurre cuando sentimos miedo, por ejemplo, al ver una película de terror: una vez que el susto ha pasado y nuestra supervivencia no se ha visto realmente amenazada, es probable que se nos escape alguna risa o, por lo menos, un resoplido de alivio. Pues bien, este es el mismo mecanismo que actúa cuando otras personas nos hacen cosquillas. Sin embargo, cuando nos tocamos a nosotros/as mismos/as, el cerebro es capaz de anticiparse a lo que va a ocurrir (no olvidemos que ha sido él mismo el que ha enviado la orden de “tocar”), por lo que la respuesta es casi insignificante.

Fuente: Kalat, J. W. (2004). Psicología biológica. Madrid: Paraninfo.

JUNIO

junio: Albert Einstein inspiró la Teoría de Sincronicidad de Carl Jung

Según una carta escrita por el propio Jung (recogida con muchas otras en el segundo volumen de Letters of C. G. Jung), sabemos que el famoso psicólogo coincidió por primera vez con Einstein gracias a uno de sus estudiantes, el doctor Hopf. Asimismo, Carl relata que el físico acudió en varias ocasiones como invitado a cenar a su casa, en la época en la que estaba desarrollando su archiconocida Teoría de la Relatividad. Así, escuchando a Einstein hablar del carácter relativo del espacio y del tiempo, Jung comenzó a cuestionarse si esta misma condición podría aplicarse a la mente humana y, treinta años después, lo llevó a publicar su trabajo sobre la sincronicidad.

Fuente: Blog Carl Jung Depth Psychology.

JULIO

julio: Síndrome del acento extranjero

La primera vez que se describió este síndrome fue en 1907, por el neurólogo francés Pierre Marie. No obstante, fue en 1941 cuando tuvo lugar uno de los casos más famosos, el de Astrid L., una joven noruega que sufrió lesiones cerebrales durante un ataque aéreo alemán en su ciudad. Tras recuperarse, la chica comenzó a hablar con un fuerte acento alemán y, por ello, fue rechazada por sus compatriotas, al tomarlo como un gesto de apoyo a los nazis.

Fuente: Blumstein, S. E. y Kurowski, K. (2006). The foreign accent syndrome: A perspective. Journal of Neurolinguistics, 19, 346-355.

AGOSTO

agosto: Sigmund Freud fue perseguido por los nazis

Tras la anexión de Austria a la Alemania nazi, el Tercer Reich declaró enemigo del régimen a Freud, no sólo por su condición de judío, sino también por ser fundador de la escuela psicoanalítica, cuyas ideas sobre el Yo y sus impulsos minaban la dignidad del Volk, según el ideario nazi. Por ello, toda su obra fue quemada públicamente; “en contra de la sobreestimación de la vida sexual y en nombre de la nobleza del alma humana, entregamos los escritos de Sigmund Freud a las llamas”, coreaban los simpatizantes. Además, tanto él como su familia sufrieron un intenso acoso, lo que llevó al psicólogo a exiliarse a Londres (gracias a la mediación de su antigua pupila y colega, Marie Bonaparte), no sin que antes se le exigiera firmar una declaración donde debía asegurar que ni él ni sus allegados habían sido importunados por el Partido Nacional Socialista. No obstante, cinco de sus hermanas permanecieron en Viena y fueron apresadas y asesinadas en campos de concentración.

Fuente: Roudinesco, E. y Plon, M. (2008). Diccionario de Psicoanálisis. Buenos Aires: Paidós.

SEPTIEMBRE

septiembre: podríamos dar energía a una bombilla con nuestro cerebro

No hay mucho más que añadir, ¿no?

Fuente: Furber, S. (2012). To build a brain. IEEE Spectrum, 49, 44-49.

OCTUBRE

octubre: Inez Beverly Prosser fue la primera mujer afroamericana en recibir un título de Psicología

Inez Beverly Prosser fue una mujer negra, nacida en Texas, en el seno de una familia de 11 hijos/as, a finales del Siglo XIX. Y, a pesar de tener todas las condiciones en su contra, a pesar de los muchísimos obstáculos con los que se encontró por el camino, consiguió salir adelante y en 1933 obtuvo el título de Doctorado en Psicología. Siempre tuvo interés por la educación y su influencia en el desarrollo vital de las personas. Curiosamente, era su hermano mayor, Leon, quien debía acudir a la universidad –la familia no podía permitirse pagar los estudios de todos los/as hijos/as–, pero convenció a sus padres para que fuera Inez la que recibiera la posibilidad de formarse.

Fuente: Benjamin, L. T., Henry, K. D. y McMahon, L. R. (2005). Inez Beverly Prosser and the education of African Americans. Journal of the History of the Behavioral Sciences41, 43-62.

NOVIEMBRE

noviembre: Licantropía clínica

Aunque el término licantropía haga referencia a la transformación del hombre en lobo, en el ámbito de la Psicología y la Psiquiatría también se utiliza para referirse a cualquier otro animal en este tipo de delirio. La persona que lo sufre afirma ser un animal determinado e incluso se comporta como tal.

Fuente: Donnoli, V. F., Bátiz, M. P. y Rodríguez, G. F. (2014). Delirio de licantropía: cuerpo e identidad. ALCMEON, 73, 5-18.

DICIEMBRE

diciembre: los delfines no necesitan dormir, sólo 'a medias'

El cerebro de los delfines se ha adaptado tanto a su medio que les permite mantenerse activos 24 horas del día, durmiendo sólo a medias.

Fuente: Sekiguchi, Y., Arai, K. y Kohshima, S. (2006). Sleep behaviour: Sleep in continuously active dolphins. Nature, 441, E9-E10.

El Baúl de la Psique

“El Baúl de la Psique” es una web dedicada a la divulgación de Psicología. Dentro del Baúl podréis encontrar gran variedad de temas relacionados con esta ciencia: historia, educación, neurociencia, curiosidades… ¡Y muchas cosas más! | Contacto: contacto@elbauldelapsique.com

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.