Día Mundial de la Salud Mental

Collage de Francesc de Diego Fuertes en su obra "Esquizofrenia Gráfica" (2009)

Hoy, 10 de octubre, como cada año, se celebra el Día Mundial de la Salud Mental. Para ello, cada año se elige un lema y una imagen que podéis ver a continuación.

Lema e imagen del Día Mundial de la Salud Mental 2016
Y es que, aunque a veces no nos demos cuenta, tenemos más semejanzas que diferencias entre nosotros. Fuente: Salud Mental EspañaClick aquí para ver la de 2015.

Afortunadamente, la ciencia sigue avanzando y gracias al tratamiento los síntomas de dichas enfermedades suelen ser esporádicos. Cuando decimos tratamiento, todos tendemos a pensar en el farmacológico. Pero piensa por un momento: ¿qué ocurriría si no tuvieras ni amigos, ni pareja, ni trabajo y la sociedad te discriminara? ¿De qué les sirve a las personas con enfermedad mental su tratamiento farmacológico si no tienen calidad de vida? Por supuesto, con esto no se quiere poner en duda, en ningún momento, la gran importancia del tratamiento farmacológico, pero sí hacer hincapié y concienciar de lo esencial que es el aspecto social para la recuperación.

Francesc de Diego Fuertes intenta transmitir el rechazo social a las personas con problemas de salud mental. Este collage pertenece a su obra “Esquizofrenia Gráfica” (2009). El autor explica que lo que intenta transmitir es: el rechazo social (a la izquierda gente de espaldas al enfermo) a las personas con problemas de salud mental, el apoyo que supone la familia y la impotencia que ésta sufre (las personas que están junto al enfermo), hacer una crítica a las farmacéuticas (las dos personas que se están dando la mano y de la que de una de ellas se ve dinero salir del bolsillo) y el silencio del resto de sanitarios ante la situación (la enfermera que pide silencio). El fondo del collage está realizado con recetas, prospectos y cajas de medicamentos.

EL ESTIGMA SOCIAL

Como ya hemos hablado en entradas anteriores, en la actualidad el estigma social asociado a los problemas de salud mental es una de las mayores dificultades que nos encontramos para la rehabilitación. Esto se debe a que el estigma social priva a las personas que lo sufren de muchas oportunidades para vivir una vida plena. Además, al contrario de lo que ocurre con los síntomas del propio trastorno, los efectos del estigma son permanentes y no tienen tratamiento.

Pero, por si fuera poco, encontramos una complicación adicional: ¿qué ocurre cuando te dicen una cosa muchas veces? Pues que acabas creyéndola. A veces, cuando las personas con enfermedad mental interiorizan estos prejuicios, aparece el autoestigma. ¿Y qué es el autoestigma? Ni más ni menos que: “Es verdad, tienen razón. Soy un inútil y no sirvo para nada“. De ahí el efecto “por qué intentar”, que ya podréis suponer en qué consiste: autoestima y autoeficacia muy bajas. Además, es conocido por los profesionales de la salud mental que muchas personas no acceden al tratamiento por el miedo al etiquetado y a la estigmatización. De esta manera, evitando el contacto con los servicios de salud mental, se evita el estigma.

KAY REDFIELD JAMISON

Kay Redfield Jamison

Kay Redfield Jamison (1946-) es una psicóloga norteamericana de reconocido prestigio en el campo del trastorno bipolar, el cual que ella misma padece. Redfield sostiene que la decisión de no revelar la propia enfermedad mental es muy entendible y respetable. No obstante, su opinión es que este hecho perpetúa la percepción social de que la enfermedad mental es intratable, ya que la sociedad sólo habla de ella y cree conocer aquella asociada a los pacientes violentos, los sin-hogar psíquicamente enfermos, la refractariedad al tratamiento, etc. Es decir, la sociedad no conoce el hecho de que muchas personas de esta sociedad, ya sean conductores de camión, secretarios, profesores, abogados, médicos e incluso políticos padecen algún problema de salud mental, responden al tratamiento y trabajan y funcionan en la sociedad con éxito, como cualquier otro ciudadano.

Siguiendo con lo que esta psicóloga dice y a modo de ejemplo, ¿conocíais estos casos que os presentamos a continuación?

PERSONAS CÉLEBRES CON ALGÚN PROBLEMA DE SALUD MENTAL

LA VIDA LABORAL EN SALUD MENTAL

Uno de los puntos importantes en la recuperación y la inserción social es la incorporación a la vida laboral. El trabajo puede jugar varios papeles:

  • Puede servir como un estímulo para el desarrollo cognitivo.
  • Puede servir como elemento organizador de la vida cotidiana y como un vehículo hacia las relaciones sociales.
  • Es una actividad retribuida, con lo que se tiene acceso a la autonomía.
  • Es una actividad socialmente valorada, lo que puede aumentar la autoestima.

En respuesta, existen diversidad de programas para la inserción laboral para personas con enfermedad mental. Sin embargo, y a pesar de los esfuerzos, según los datos del Instituto Nacional de Estadística (INE) de 2014, este colectivo ocupa la tasa más baja de actividad dentro de la población con discapacidad. Tal es la dificultad, que las personas con discapacidad psíquica son el segundo colectivo con mayores problemas de inserción laboral, siendo los primeros los mayores de 45 años. Una de las razones es que personas que llevan su enfermedad mental lo suficientemente bien como para trabajar tienen, sin embargo, graves dificultades para encontrar un empleo porque los empleadores los discriminan.

Tasa (%) de actividad de la población con discapacidad en 2014 según el INE. Las personas con problemas de salud mental ocupan el último puesto.

MITOS SOBRE LA ENFERMEDAD MENTAL

Por otro lado, también están muy extendidos los mitos sobre la enfermedad mental. Uno de los mitos más arraigados es que las personas que lo sufren son violentas. Idea, en parte, propagada por los medios de comunicación. Con respecto a ello, la especialista Inmaculada Palanca (2015) dijo en una entrevista concedida al periódico El Mundo:

No hay ninguna enfermedad mental que se relacione con mayor riesgo de cometer actos violentos que el de la población general. De hecho, los casos de violencia (…) que se ven en otros países no responden a trastornos mentales”.

Tabla de mitos y realidades sobre salud mental
Tabla de mitos y realidades sobre salud mental

¿QUÉ PODEMOS HACER?

Esta es la última pregunta que nos queda por hacernos. Las tres estrategias principales que se han utilizado para luchar contra el estigma han sido:

  • La protesta: frente a declaraciones públicas, reportajes de medios de comunicación y anuncios estigmatizadores.
  • La educación: proporcionando información veraz, como por ejemplo, con cursos breves.
  • El contacto directo con una persona con enfermedad mental.

Y, por supuesto, empatizar. Aún más teniendo en cuenta que, según la Organización Mundial de la Salud, 1 de cada 4 personas sufre algún tipo de problema relacionado con la salud mental o la sufrirá. Además, se predice que esta estadística aumente.

Bibliografía

Arnaiz, A. & Uriarte, J.J. (2006). Estigma y enfermedad mental. Norte de Salud Mental, 26, 49-59.

Corrigan, P., Larson, J. & Rüsch, N. (2009). Autoestigma y el efecto «por qué intentar»: repercusión en las metas en la vida y en las intervenciones basadas en la evidencia. Revista Oficial de la Asociación Mundial de Psiquiatría (WPA), 7(2), 75-81.

FEAFES (s.f.). Personas célebres con enfermedad mental. Recuperado el 29 de mayo de 2015 de FEAFES Galicia: www.feafesgalicia.org/ES/celebridades/39/

Fundación Andaluza para la Integración Social del Enfermo Mental (FAISEM) (2006). Documento de trabajo 3. Servicios de orientación y apoyo al empleo. Andalucía: FAISEM.

Ministerio de Empleo y Seguridad Social (2014). Informe del Mercado de Trabajo de las Personas con Discapacidad. Madrid: Servicio Público de Empleo Estatal.

Observatorio sobre discapacidad y mercado de trabajo en España (ODISMET) (2014). Informe cero. La situación de las personas con discapacidad en el mercado laboral.

1 de cada 4 (s.f.). Tabla de realidades. Recuperado el 29 de mayo de 2015 de 1 de cada 4. Junta de Andalucía: www.1decada4.es/volvamosapensar/enfermedadyestigma/mitosrealidades/realidades/

Laura Sánchez

Graduada en Psicología y Máster en Psicología de la Intervención Social y Comunitaria en la Universidad de Sevilla, donde fue alumna interna en el Departamento de Psicología Experimental. Opositora al Cuerpo Superior de Técnicos de Instituciones Penitenciarias e investigando en Historia de la Psicología. | Contacto: laurasanchez@elbauldelapsique.com

4 Replies to “Día Mundial de la Salud Mental”

  1. concha torrente dice: Responder

    Un buen artículo. ¿Sabías que José Múgica, expresidente de Uruguay tambien es esquizofrénico?

    1. concha torrente dice: Responder

      Perdón, José Múgica no es esquizofrénico, lo fué una hermana suya

  2. concha torrente dice: Responder

    Tambien Vincent Van Gogh y Edvard Munch

  3. Laura Sánchez dice: Responder

    Hola Concha. En cuanto a lo que dices de Van Gogh nunca ha quedado claro qué enfermedad padecía. Es verdad que sí se ha afirmado que padecía una enfermedad mental pero se ha dicho esquizofrenia, trastorno bipolar, depresión, etc. Realmente el diagnóstico nunca se ha podido aseverar debido a que se ha intentado elaborar a través de sus obras, sus biografías y lo que su hermano ha contado.

    Con Munch ocurre más o menos lo mismo. Se ha dicho que tenía esquizofrenia, trastorno bipolar, ansiedad y depresión, agorafobia, fobia social… Esto sumado a su adicción al alcohol y a las drogas.

    Así que, debido al momento histórico del que hablamos, nunca podremos saber a ciencia cierta qué les ocurría.

    Gracias Concha por leernos y por comentar.

Deja un comentario