El Baúl de los Autores: la orla revelada

El Baúl de los Autores: La orla revelada

¡Y aquí os traemos la orla revelada! ¿Quién es quién?

La orla revelada

La orla revelada:

Sigmund Freud (1856-1939)

Médico neurólogo, padre del psicoanálisis. No sólo ha sido uno de los teóricos más importantes de la Psicología, sino uno de los intelectuales más reconocidos del siglo XX. Su trabajo puede entenderse a través de dos campos de investigación distintos: por un lado, plantea una teoría psicológica que intenta comprender la conducta humana y, por otra parte, desarrolla una técnica terapéutica para ayudar a personas con afecciones mentales. Ya sea que secunden o estén en desacuerdo con su obra, lo cierto es que todas las ramas de la Psicología se han visto influenciadas por las investigaciones de Freud desde el momento de su aparición. Ayudó a promover la Psicología como una ciencia e institución independiente y debido a su repercusión en la cultura popular, podría considerarse uno de los principales divulgadores de la psicología hasta el día de hoy.

“Si dos individuos están siempre de acuerdo en todo, puedo asegurar que uno de los dos piensa por ambos.”

Albert Bandura (1925-)

Una de las figuras más influyentes de la historia de la psicología que aún vive. Sus trabajos fueron decisivos durante la transición entre Conductismo y Psicología Cognitiva. Su teoría del Aprendizaje Social o la autoeficacia son algunas de sus mayores contribuciones a la psicología moderna.

“Confiar en ti mismo no garantiza el éxito, pero no hacerlo garantiza el fracaso.”

Margaret Floy Washburn (1871-1939)

Primera mujer en recibir un Doctorado en Psicología, pionera en el estudio de la Psicología Comparada y figura importante de la Teoría Motora del Desarrollo. Estudiante de E.B. Titchener y reconocida por psicólogos de la talla de James McKeen Cattell y Wilhelm Wundt. Además, fue la segunda mujer, después de Mary Whiton Calkins,  en ser nombrada presidenta de la American Psychological Association (APA).

“No hay nada en el mundo más cautivador para las emociones que la mente de otro ser humano.”

Lev Vigotsky (1896-1934)

Psicólogo ruso. Fue uno de los más destacados en el campo de la Psicología del Desarrollo, fundador de la Psicología Histórico-cultural y precursor de la neuropsicología soviética. La idea principal de su obra es que el desarrollo humano sólo puede explicarse por la interacción social. Debido a su prolífica obra y temprano fallecimiento, se le conoce como “el Mozart de la Psicología“.

“El conocimiento que no proviene de la experiencia no es realmente un saber.”

Hermann Rorschach (1884-1922)

Psiquiatra y psicoanalista suizo. Conocido principalmente por el test que lleva su mismo nombre, el Test de Rorschach. Se trata de un test proyectivo que consta de 10 láminas y evalúa principalmente la personalidad. Fue publicado por primera vez en 1921 y alcanzó una gran difusión.

“La realidad es creada por armonías, manifiestas físicamente como un reflejo del alma.”

Anna Freud (1895-1982)

Psicoanalista infantil. Hija menor de Sigmund Freud. Comenzó ejerciendo como maestra y más tarde colaboró con su padre en el desarrollo del movimiento psicoanalista freudiano. A raíz de esto, empezó a centrar su trabajo en la Psicología Infantil. “El Yo y los mecanismos de defensa“, su principal obra, describía las funciones del Yo en el desarrollo de la personalidad y los mecanismos para el ajuste de las pulsiones del Ello a las demandas del Superyó (represión, proyección, racionalización, negación, identificación con el agresor y las formaciones reactivas). Fundó y dirigió la Hamsptead Child Therapy Course and Clinic (Clínica de Terapia Infantil de Hampstead), en Londres.

“Las mentes creativas son conocidas por ser capaces de sobrevivir a cualquier clase de mala enseñanza.”

Burrhus Frederic “B. F.” Skinner  (1904-1990)

Psicólogo estadounidense, una de las principales figuras del movimiento conductista y padre del Condicionamiento Operante. “La superstición de la paloma” es el experimento clave de su teoría, en el cual se introdujo en una caja (la famosa “Caja de Skinner“) a 8 palomas, previamente privadas de alimento, a las que se les suministraba comida a intervalos regulares, independientemente de las respuestas que los animales pudieran dar. Sin embargo, cada paloma asoció una de sus conductas a recibir comida; por ejemplo, dar vueltas al contrario de las agujas del reloj.

“Un fallo no es siempre un error, puede ser simplemente lo mejor que podemos hacer bajo determinadas circunstancias. El verdadero error sería dejar de intentarlo.”

El Baúl de la Psique

“El Baúl de la Psique” es una web dedicada a la divulgación de Psicología. Dentro del Baúl podréis encontrar gran variedad de temas relacionados con esta ciencia: historia, educación, neurociencia, curiosidades… ¡Y muchas cosas más! | Contacto: contacto@elbauldelapsique.com

Deja un comentario