El Mundial de los Psicólogos

El Mundial de los Psicólogos
El Mundial de los psicólogos
Equipo titular para el Mundial de los Psicólogos (click en la imagen para ampliar). | © Foto original de Fútbol de Daimiel.

¿Qué pasaría si las figuras más relevantes de la psicología jugaran un partido de fútbol?

Manolo Lama (ML): Buenas tardes a toda nuestra audiencia psicológica desde el Estadio Arena de Fonte Nova, en Salvador de Bahía, Brasil; Paco González y un servidor, Manolo Lama, os acompañan para narrar este trepidante partido en el que se enfrentan dos grandes equipos, dos grandes rivales, dos impresionantes plantillas del mundo de la Psicología.

Paco González (PG): Así es Manolo! Y allí empiezan a salir al terreno de juego los jugadores del Mente y Cerebro F.C., liderados por el ruso-americano Urie Bronfenbrenner, quien ha capitaneado al equipo tratando de mantener buenas relaciones tanto dentro como fuera del campo entre los jugadores, sus amigos, sus padres, sus colegios, sus barrios, el ayuntamiento, preocupándose por todos los micro y macro sistemas de sus compañeros… mientras tanto, en el palco vemos a William James saludando a los aficionados que cantan eufóricos aquello de “Funcionalismo siempre en el corazón”.

ML: Grandes aportaciones las del ex -jugador del Club de la Metafísica sí señor! Pero ahora vemos cómo comienzan a entrar en el campo los jugadores del Real Psique Balompié, cuyo capitán es nada más y nada menos que el gran Lev Semiónovich Vygotsky, quien estrecha su mano con Piaget de manera efusiva.

PG: Qué grandes! Siempre es bueno ver deportividad entre rivales!

ML: Menos afecto vemos entre el entrenador de Real Psique Balompié y Carl Jung, nuevo fichaje del Mente y Cerebro.

PG: Pues sí Manolo, parece ser que la última carta recibida por el jugador alemán por parte de Sigmund Freud no fue demasiado cariñosa.

ML: Paco, eso es lo que pasa cuando comienzas a contradecir al entrenador, “que si no tengo neurosis”, “que no psicoanalices a tus amigos” y al final pasa lo que pasa, y Freud ya está muy mayor para esos enfrentamientos.

PG: Perdona que te interrumpa Manolo pero parece que el árbitro del encuentro está a punto de dar inicio al partido.

ML: Iván Petróvich Pávlov, árbitro con gran experiencia en silbatos y campanas que comprueba que todos los jugadores estén correctamente condicionados al pitido de su silbato… y señoras y señores! El árbitro ruso da comienzo al partido!

PG: La toca el Real Psique Balompié con Kurt Lewin, atento siempre a las variaciones del campo y la interacción de los jugadores, Gordon Allport recoge el pase y busca a un compañero con rasgos centrales adecuados para seguir la jugada.

ML: Ahora corta el pase de forma tajante J.B. Watson para el equipo de Mente y Cerebro, corre por la banda tratando de llegar al área pequeña del equipo rival.

PG: Hay que recordar Manolo que Watson estuvo a punto de no ser convocado tras la controversia con el pequeño Albert, quien le increpa desde la grada con insultos mientras levanta una pancarta que dice: “Aún le tengo miedo a las ratas, a los perros y a los abrigos de piel”.

ML: Un momento Paco, porque Mente y Cerebro se acerca peligrosamente al área pequeña. B.F. Skinner pide el balón desesperado, gritando: “como en la caja Watson, como en la caja!”, Watson no escucha los gritos de su compañero y centra el balón que va dirigido hacia George Kelly quien se anticipa al defensa y recoge el balón con el pecho, construyendo la jugada, construyendo el estilo de juego del equipo, animando a sus compañeros: “Todo el mundo pa´arriba!” les dice.

PG: Menudo varapalo! Hermann Rorschach corta la jugada y roba el balón para Real Psique Balompié, comenzando un contraataque peligroso para el rival que corre detrás del jugador suizo.

ML: Mientras Rorschach corre por la banda, las aficionadas gritan exultantes y emocionadas, Paco.

PG: Así es, Manolo, en este mundial Rorschach se consolida como el sex symbol de la psicología tras firmar un contrato con Calvin Klein.

ML: Atención Paco porque Rorschach acaba de regalarle un balón peligrosísimo a Jacob Levy Moreno, jugador rumano que sabe cómo crear espectáculo.

PG: Aparece Albert Bandura tratando de robarle el balón a Moreno, Moreno revolotea con el esférico y parece salir airoso de la situación mientras Bandura se desespera por no detectar autoeficacia percibida.

ML: Se escapa Moreno, Bandura intenta una última técnica de modelado y… FALTA!

PG: Bandura le reclama al árbitro que eso ha sido un piscinazo! Puro psicodrama!

ML: La cosa se caldea y ambos banquillos comienzan a alterarse Paco.

PG: Manolo, Carl Rogers pide al árbitro la roja para Bandura y empatía para Moreno! Que se ponga en su lugar! Que sea humano en el trato con los jugadores del Real Psique.

ML: El preparador físico de Mente y Cerebro, Aaron Beck, le comenta al juez de línea que se trata de una distorsión cognitiva, que Pávlov no ha procesado bien la información de la jugada.

PG: El partido se desmadra señoras y señores; Viktor Frankl se molesta con el estado del partido y Manolo, me dicen por el pinganillo que le comenta a Bronfennbrener que el encuentro ya no tiene sentido para él y que se va! Y en el banquillo de la Real Psique vemos lo mismo con León Festinger, que se retira del partido para resolver la disonancia cognitiva que la ha producido presenciar la falta y no haber socorrido a su compañero.

ML: Elton Mayo aprovecha para dar un descanso a sus compañeros de Mente y Cerebro, les da agua y les dice que si mantienen el ritmo, el nivel de rendimiento será igual de bueno que el de Hawthorne.

PG: ¡Manolo! Jaques Lacan sale enfurecido del banquillo del Real Psique Balompié y le exige a Freud que estructure el partido! Freud arremete contra el árbitro: “Catarsis! árbitro! Catarsis!”.

ML: Erikson le grita a Freud desde el banquillo de Mente y Cerebro, diciéndole que por favor, deje en paz al árbitro, que madure un poco, que salga de la crisis de identidad “de una vez por todas!”

MG: Esto es bochornoso, Manolo, Skinner no para de recriminarle al árbitro que si no ha visto la falta, la falta no existe! Y Vygotsky increpa a Bandura diciéndole que debería probar la máquina de Milgram pero con corriente eléctrica, mientras el muñeco Bobo llora desconsolado en la grada!

ML: Pávlov se ve desbordado por la situación, los jugadores ya no responden a sus silbidos y se ve obligado a suspender el partido.

PG: Es una pena Manolo! Con lo que ha costado reunir a jugadores de esta talla! Pero bueno, no siempre se puede estar de acuerdo en Psicología!

ML: Aún así, Paco, ¡gracias a todos ellos siempre tendremos Psicología para rato!

El Baúl de la Psique

“El Baúl de la Psique” es una web dedicada a la divulgación de Psicología. Dentro del Baúl podréis encontrar gran variedad de temas relacionados con esta ciencia: historia, educación, neurociencia, curiosidades… ¡Y muchas cosas más! | Contacto: contacto@elbauldelapsique.com

Deja un comentario