Psicología a prueba #1: los perros de Pavlov

¡Estrenamos sección especial! “Psicología a prueba”, dedicada a los experimentos más conocidos en el ámbito de la Psicología.

Los perros de Pavlov
Retrato de Iván Pavlov (1930). Óleo sobre lienzo. Museo Ruso.

¿Qué tengo que saber antes?

En primer lugar tenemos que conocer ciertos términos:

  • Estímulo neutro (EN): estímulo que no es capaz por sí mismo de producir ninguna respuesta en el organismo.
  • Estímulo incondicionado (EI): estímulo que es capaz por sí mismo de producir una respuesta en el organismo.
  • Estímulo condicionado (EC): estímulo que se asocia con el EI y adquiere la capacidad de provocar una respuesta condicionada.
  • Respuesta incondicionada (RI): respuesta natural que da el organismo cuando está presente el EI.
  • Respuesta condicionada (RC): respuesta que se produce cuando se presenta sólo el EC.

¿Qué se pretendía con este experimento?

Pavlov pretendía demostrar que estímulos neutros del ambiente, progresivamente, eran capaces de provocar muchas conductas debido a la asociación de un EN con un EI.

¿Cómo se desarrolló?

Pavlov se dio cuenta de que sus perros comenzaron a salivar con sólo ver al técnico de laboratorio (EN) que era el que les proporcionaba la comida (EI). De manera que los perros habían asociado al técnico con la comida y salivaban al verlo, incluso en ausencia de la comida.

Los perros de Pavlov
Perro con la cánula colocada para así poder medir la cantidad de salivación. Museo Pavlov (Riazán, Rusia).

Una vez hecho este descubrimiento, Pavlov pasó a comprobarlo mediante un experimento. Antes que nada, realizó una incisión en la mejilla de un perro para colocar una cánula que le permitiera medir la cantidad de salivación. Una vez colocada, comenzó haciendo un sonido ante el perro sin que se produjese ninguna respuesta, ya que este sonido era un estímulo neutro. Inmediatamente después le dio comida y observó que el perro salivaba al instante, dando la respuesta incondicionada. Tras repetir esto varias veces, se presentó sólo el sonido y observó que el perro salivaba debido a la asociación, pasando el sonido de ser un EN a ser un EC y la salivación, en este caso, una RC.

Los perros de Pavlov

Este descubrimiento le valió a Iván Pavlov un Premio Nobel en 1904.

Una curiosidad

Pavlov hizo este descubrimiento, en un primer momento, de manera inintencionada, ya que él no era psicólogo sino fisiólogo y llevaba a cabo otro tipo de experimentos. De manera que este descubrimiento fortuito, le valió un Premio Nobel.

Bibliografía

Arias, M.F. (2009) [Apuntes]. Fundamentos del aprendizaje y la conducta. Universidad de Sevilla: Grado en Psicología.

García, A. (2011) [Apuntes]. Aprendizaje complejo y cognición. Universidad de Sevilla: Grado en Psicología.

Moreno, I. (2012) [Apuntes]. Modificación de conducta infanto-juvenil y de adultos. Universidad de Sevilla: Grado en Psicología.

Laura Sánchez

Graduada en Psicología y Máster en Psicología de la Intervención Social y Comunitaria en la Universidad de Sevilla, donde fue alumna interna en el Departamento de Psicología Experimental. Opositora al Cuerpo Superior de Técnicos de Instituciones Penitenciarias e investigando en Historia de la Psicología. | Contacto: laurasanchez@elbauldelapsique.com

2 Replies to “Psicología a prueba #1: los perros de Pavlov”

  1. jajajja yo hice una cosa con mis gatos para que acudieran (porque no me hacían ni caso)
    Empecé a dar dos palmadas… y después de las dos palmadas les daba un premio. Y así… cada vez que daba dos palmadas venían pitando.

    Pues eso… jaja cuando no los encuentro, doy dos palmadas y aparecen en un instante. Eso sí… sigo dándoles premio para mantener el condicionamiento… jaja =)

    1. Hola, Irene. En primer lugar, muchísimas gracias por leernos y por comentar. ¡Nos encanta el feedback!

      Vemos que el condicionamiento te ha sido útil (por eso decimos que la Psicología está en todas partes ;)) pero en este caso, no es condicionamiento clásico, sino instrumental. Es instrumental ya que tus gatos no dan una respuesta natural (un EI). Lo que hacen es dar una respuesta aprendida (correr hacia ti), para conseguir un reforzador que en este caso es el premio que les das. De hecho, así es como los adiestradores enseñan a los perros, aplicando el condicionamiento instrumental. Sin duda, nos apuntamos el condicionamiento operante para el próximo “Psicología a prueba”, ya que somos conscientes de que a veces puedes ser confuso. Un saludo y gracias de nuevo.

Deja un comentario