¿Qué es la identidad transgénero?

¿Qué es la identidad transgénero?

Recientemente ha rodado por las redes sociales la historia de la americana Leelah Alcorn, una joven transgénero de 17 años. Desgraciadamente esta joven se ha hecho famosa por una tragedia. Tras años de sufrimiento, decidió arrojarse a las vías del tren en diciembre del pasado año dejando una nota en Tumblr. En la nota acusaba a sus padres de negarse a reconocerla como mujer, llevarla a terapia, aislarla y pedía que arregláramos la sociedad. Aún así, los medios locales y la escuela donde la joven estudiaba informaron de la noticia usando su nombre de nacimiento, Joshua. Al igual hizo su madre en un mensaje que publicó en Facebook para despedirse de su “hijo”.

Tras el suicidio de la joven, incluso el presidente Obama se ha pronunciado para apoyar los esfuerzos para prohibir el uso de la “terapia de conversión”. El presidente ha señalado que la evidencia científica es que esta terapia no es ni médica ni éticamente apropiada y puede causar un gran daño. Para apoyar dicha causa se ha abierto en Facebook un sitio con el nombre de la joven.

Transgénero

Antes de definir qué significa ser “transgénero”, es importante diferenciar sexo y género. El sexo es el asignado al nacer, el que hace referencia a lo biológico; es decir, a los atributos físicos: cromosomas, prevalencia hormonal y anatomía externa e interna. En cuanto al sexo existen unos roles sociales asignados. En cambio, el género es una sensación psicológica y se considera algo independiente a lo biológico.

Por lo tanto, ahora podemos definir el término “transgénero” como aquellas personas cuya identidad, expresión o conducta de género no se ajusta al sexo que se les adjudicó al nacer debido a las causas biológicas. Hace referencia a la experiencia personal de ser hombre, mujer o diferente. Transgénero es un término general que incluye más identidades como:

  • Androginia: persona con características de ambos sexos.
  • Travestismo: uso de indumentaria asignada socialmente al sexo opuesto, aunque generalmente se sienten cómodos con su sexo asignado y no desean cambiarlo.
  • Genderqueer: personas que no se identifican con los géneros binarios sino con una mezcla de ambos (bigénero), un tercer género, un género neutro o nulo (agénero), todos los géneros (pangénero) o género fluido (rotan de un género a otro).
  • Transexualidad: personas que alteran o desean alterar sus cuerpos a través de hormonas, cirugías y otros medios para que estos coincidan con sus identidades de género.
  • Drag queens hombres que se visten como mujeres, y drag kings mujeres que se visten como hombres con el fin de entretener a otras personas en bares, clubes u otros eventos.

¿Por qué algunas personas son trans?

No hay una sola explicación, pero muchos expertos creen que factores biológicos como las influencias genéticas y los niveles hormonales prenatales, las experiencias tempranas y las experiencias durante la adolescencia o en la edad adulta pueden contribuir de manera conjunta al desarrollo de identidades transgénero.

Por otro lado, la orientación sexual y la identidad de género no son lo mismo. La orientación sexual hace referencia a la atracción física, romántica y/o emocional por otra persona. Así que, por ejemplo, un hombre transgénero (una persona a quien se le asignó el sexo femenino al nacer y realiza una transición hacia el sexo masculino) que siente atracción hacia otros hombres se identificaría como un hombre homosexual.

Algunas personas trans toman conciencia de su identidad desde muy temprana edad, otras desde la adolescencia o mucho más avanzadas sus vidas. Algunas personas asumen sus sentimientos con positividad mientras que otras sienten vergüenza y confusión.

¿Ser transgénero es un trastorno mental?

Un estado psicológico sólo se considera un trastorno mental si causa angustia o discapacidad. Muchas personas trans no experimentan su género como algo angustiante ni como una discapacidad, lo cual implica que no constituye un trastorno mental. Para estas personas, el problema fundamental está en encontrar recursos asequibles como asesoramiento, terapia hormonal, procedimientos médicos y el respaldo social necesario para expresar libremente su identidad de género y reducir la discriminación.

Sí es cierto que las personas trans sufren más ansiedad, depresión u otros trastornos relacionados que personas que no son trans. Esto es debido a los obstáculos con los que se encuentran debido a su condición, a la falta de aceptación, a la gran discriminación que sufren o incluso a las agresiones sexuales.

Según el DSM-5 (Manual Estadístico de Diagnósticos de Trastornos Mentales), la disforia de género puede ser diagnosticada. Algunos afirman que el diagnóstico sólo patologiza (este es el problema del etiquetado) inapropiadamente la incongruencia de género y debería ser eliminado, mientras que otros sostienen que es indispensable mantener el diagnóstico para garantizar el acceso a la atención.

Transgénero
Algunos de los protagonistas del documental “La nueva generación trans” (2015).

¿Qué sucede con las terapias de conversión?

Muchas organizaciones de salud mental han expresado oficialmente su preocupación con respecto a estas terapias, ya que no se ha demostrado científicamente que sean seguras ni eficaces. Además, la existencia de este tipo de terapias promueve aún más la discriminación, sobre todo en los lugares conservadores.  El papel de un terapeuta en estos casos es el de ayudar a manejar los prejuicios sociales, a resolver los conflictos internos que puedan existir y a llevar una vida feliz y satisfactoria. Las organizaciones profesionales de salud mental piden a sus miembros que respeten el derecho de cada persona, raza, cultura, origen étnico, edad, sexo, identidad de género, orientación sexual, religión, condición socioeconómica, idioma y condición de discapacidad e intenten eliminar los prejuicios.

Así que como decía Leelah Alcorn, por favor, no les hagan a sus hijos las cosas aún más difíciles. Acéptenlos y ayúdenlos a ser felices.

*Actualización de la entrada.

Si os interesa el tema podéis ver la película La chica danesa (2016), que cuenta la historia de Lili Elbe (1882-1931), la primera persona en someterse a una cirugía de cambio de sexo. Podéis ver el trailer aquí. Si lo preferís, podéis leer el libro (2000) de David Ebershoff que lleva el mismo nombre y en el que se ha basado la película.

Lili Elbe. Transgénero
Lili Elbe (1882 – 1931).

También hay un documental reciente (2015) que se llama La nueva generación trans.

Bibliografía

American Psychological Association (APA) (2002). Respuestas a sus preguntas para una mejor comprensión de la orientación sexual y la homosexualidad. Recuperado el 29 de abril de 2015 de: https://goo.gl/3Tz4b7

American Psychological Association (APA) (2011). Respuestas a sus preguntas sobre las personas trans, la identidad de género y la expresión de género. Recuperado el 26 de abril de 2015 de: https://goo.gl/on782T

Heigl, A. (2015). Obama Calls for End to Gay ‘Conversion’ Therapy Following Leelah Alcorn Suicide. Recuperado el 29 de abril de 2015 de: https://goo.gl/bruU2r

Villela, S. (s.f.). Una joven transgénero de 17 años dejó una nota suicida en Tumblr pidiendo que arreglemos nuestra sociedad. Recuperado el 26 de abril de 2015 de: https://goo.gl/HWM6ZH

Laura Sánchez

Graduada en Psicología y Máster en Psicología de la Intervención Social y Comunitaria en la Universidad de Sevilla, donde fue alumna interna en el Departamento de Psicología Experimental. Opositora al Cuerpo Superior de Técnicos de Instituciones Penitenciarias. | Contacto: laurasanchez@elbauldelapsique.com

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.