La menopausia: una época de cambios

La menopausia: una época de cambios

La menopausia o climaterio es una etapa de la vida de la que se suele hablar con bastante frecuencia, ya que se suele entender como “un antes y un después“. Es por ello, que aunque se trate de un tema conocido por todos/as, no es siempre un tema “bien conocido”, ya que como otros muchos aspectos relacionados con la mujer, sigue siendo un tema con cierto tabú.

Pero, ¿en qué consiste la menopausia o climaterio? Consiste en el cese definitivo de la menstruación, entendiéndose definitivo cuando lleva al menos 12 meses sin aparecer. En este momento, entre los 45 y los 55 años, los ovarios dejan de producir óvulos y el organismo disminuye la producción de hormonas femeninas (estrógeno y progesterona).

Los momentos o fases

Aunque normalmente utilicemos el término “menopausia” de forma general, este término hace referencia al cese de la menstruación. Pero la menopausia no es algo que ocurra de forma repentina, sino que se trata de un proceso al que se le llama climaterio y donde podemos diferenciar tres momentos: la premenopausia, la menopausia y la postmenopausia.

  • La premenopausia es el periodo previo a la menopausia, el cual puede durar hasta cinco años. Se caracteriza porque los ciclos menstruales pueden alargarse o acortarse y el sangrado puede ser más escaso o más abundante.
  • La menopausia o perimenopausia, que está marcada por la fecha de la última menstruación.
  • La postmenopausia puede abarcar varios años después de la menopausia y es cuando aparecen los síntomas, aunque éstos ya han podido ir apareciendo en las fases anteriores.
Menopausia
Click en la imagen para ampliar.

Los síntomas

El climaterio conlleva una serie de cambios físicos, pero no tenemos que olvidar que también se acompaña de cambios psicológicos e incluso sociales. Algunos de los síntomas que podemos observar son: sofocos, sequedad vaginal, aumento de peso, riesgo de osteoporosis y de fracturas, cambios en el estado de ánimo, disminución del impulso sexual, insomnio, ansiedad, depresión o irritabilidad.

Sin embargo, estos síntomas no aparecen en todas las mujeres y si lo hacen, no en todas aparecen de la misma manera, sobre todo los psicológicos. De manera que algunas mujeres no presentan síntomas, otras los presentan de forma leve, otras de forma severa y otras señalan sentir un incremento de energía, mayor confianza en sí mismas y mejor actitud.

La relación entre los síntomas y otras variables

Es por esto que se ha intentado relacionar la severidad de los síntomas con otras variables como la dieta, pero sin obtener resultados concluyentes. Sin embargo, se ha encontrado que existe una relación entre los síntomas y la manera de vivir el climaterio. Así que lo más importante son los elementos socioculturales y psicológicos.

Con esto nos referimos a que suelen existir una serie de creencias erróneas asociadas a la menopausia, las cuales provocan que las mujeres se sientan menos valiosas. Por ejemplo: el deseo sexual se acaba, ya no sirvo para nada, ahora soy menos mujer, ya no soy atractiva, ahora debo tapar mi cuerpo, voy a empezar a “chochear” o a partir de ahora empezarán las enfermedades. Esto sumado a que la menopausia ocurre en una época de la vida en la que suelen existir grandes cambios, como la independencia de los/as hijos/as o el fallecimiento de los padres.

¿Menopausia masculina?

No tenemos que olvidar que la menopausia no es sólo cosa de mujeres. Aunque se trate de un concepto ligado a la desaparición de la menstruación y, por tanto, a las mujeres; la realidad es que en las mujeres se produce un descenso de la producción de los estrógenos y de la progesterona, mientras que en los hombres se produce una bajada de testosterona.

En definitiva, el climaterio es una etapa más de la vida la cual hay que aceptar ya que es una etapa natural, como lo son los cambios en la adolescencia.

Algunas referencias

Infocop (2006). Menopausia: “la ayuda psicológica es de especial utilidad para las mujeres que atraviesan esta etapa”. Recuperado el 28 de agosto de 2018 de Infocop: https://goo.gl/6vdKAv

Sanitas (s.f.). Fases de la menopausia. Recuperado el 28 de agosto de 2018 de Sanitas: https://goo.gl/8GSRzV

Laura Sánchez

Graduada en Psicología y Máster en Psicología de la Intervención Social y Comunitaria en la Universidad de Sevilla, donde fue alumna interna en el Departamento de Psicología Experimental. Opositora al Cuerpo Superior de Técnicos de Instituciones Penitenciarias. | Contacto: laurasanchez@elbauldelapsique.com

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.