Los perros: sus beneficios según la ciencia

Los perros: sus beneficios según la ciencia

Cuando pensamos en perros, pensamos en esos animalitos que tenemos algunos en casa. Esos que lo olisquean todo, se vuelven locos de alegría cuando saben que los vamos a llevar a la calle, nos lamen y siempre nos piden comida. Todo esto, además del cariño, la fidelidad y la compañía que nos proporcionan, como si fuera poco.

Pero más allá de simplemente elogiarlos, quiero que pensemos en otras muchas cosas que estos animales ofrecen a la sociedad. Como los perros guía; los rastreadores, que son capaces de salvar a una anciana perdida en el bosque apunto de congelarse; o incluso aquellos que están adiestrados para avisar a su diabético dueño cuando sus niveles de glucosa en sangre se alteran o para ayudarnos a diagnosticar el cáncer, todo esto con la ayuda de su agudo olfato. A veces, no nos damos cuenta de todo lo que nos aportan a nosotros, de manera individual, y como sociedad. Sin hacer demasiada mención al pago que algunos les dan, pero con esto me desviaría del tema y no es la intención.

Los beneficios de los perros. Imagen propiedad de El Baúl de la Psique. No reproducir.
© El Baúl de la Psique

EL VÍNCULO CON EL SER HUMANO Y LA TERAPIA ASISTIDA POR ANIMALES

Maribel Vila, Técnica en Terapia Asistida por Animales de Compañía de la Fundación Affinity, afirma que:

“El ser humano tiene un fuerte vínculo con los animales. Es como tener un trozo de naturaleza cerca y además, con un feedback. Son seres vivos que te devuelven la interacción. Además de darnos cariño, un animal no juzga, no nos va a cuestionar ni se va a reír de nosotros, ni nos va a discriminar por nuestro aspecto físico o por si hemos cometido un crimen. Un perro no cura, pero puede ser un puente para conseguir llegar hasta la persona”.

Esto por esto, que muchas terapias psicológicas incorporan animales, ya que nos ayudan a reforzar la autoestima, a conseguir que las personas expresen sus sentimientos o a inculcar buenos hábitos.

“MI PERRO ENTIENDE LO QUE LE ESTOY DICIENDO”

De manera que los humanos llegamos a tener un vínculo muy fuerte con nuestros perros y sí, incluso les hablamos. Además, con la certeza de que nos entienden a la perfección. Pero esto no significa que todos los dueños nos hayamos vuelto locos. Los perros entienden qué les decimos y cómo se lo decimos. Así lo ha demostrado un reciente estudio.

Para entender el habla, el hemisferio izquierdo del cerebro humano se encarga del significado de las palabras y el derecho de la entonación; de manera que el cerebro analiza el habla por separado para obtener un significado conjunto. Esto es lo mismo que ocurre en el cerebro de los perros según un estudio publicado a principios de este mes en la revista Science.

Así que, además de atender a la entonación, los perros pueden aprender el significado de palabras que son relevantes para ellos y que a menudo son usadas por sus dueños para dirigirse a ellos. Por ejemplo, las palabras que utilizamos para felicitarles o para darles una orden. Para los científicos este es un paso más en el conocimiento y la mejora de la comunicación y la cooperación entre perros y humanos.

Perros
Perros a los que se les realizó una resonancia magnética para el estudio.

LOS BENEFICIOS DE LOS PERROS

Pero además, la ciencia afirma que convivir con perros es saludable por varias razones, como por ejemplo:

  • Según un estudio sobre “La biodiversidad relacionada con el perro”, éstos nos ayudan a tener un sistema inmunológico más fuerte.
  • También, según un estudio publicado en The Journal of Pediatrics, nos ayudan a ser menos propensos a desarrollar alergias si tenemos un contacto frecuente con ellos desde pequeños.
  • Según una declaración de la American Heart Association, acariciar a un perro reduce la tasa cardíaca y la presión arterial, lo que significa una protección contra las enfermedades del corazón.
  • Y sacarlos a pasear nos hace caminar unos minutos al día.
Los perros nos hacen caminar unos minutos al día. © El Baúl de la Psique
© El Baúl de la Psique

¿Y LOS BENEFICIOS PSICOLÓGICOS?

Uno de ellos es que la interacción con nuestro perro, nos ayuda a combatir el estrés. También, según las encuestas, nos hace tener una vida social más activa. Como dijimos antes, tener perro nos hace tener que salir a la calle a pasear con él. Pero esto no sólo es beneficioso por el hecho de hacer ejercicio, sino porque esto nos lleva a relacionarnos con más personas de nuestro entorno. Bien porque nos crucemos con un conocido durante el paseo o porque entablemos conversación con alguien a raíz de nuestros queridos compañeros de cuatro patas.

Tal y como nos confirma un estudio realizado en Estados Unidos, todo esto nos lleva a que las personas con perros son más felices, menos solitarias y menos propensas a la depresión. En parte porque nos obligan a seguir una rutina y a mantenernos activos durante, al menos, una parte del día. Además, también nos ayudan a tener más sentimientos positivos. Esto se debe a que la interacción emocional que mantenemos con nuestros perros nos hace liberar oxitocina. La oxitocina es una hormona involucrada en el establecimiento de relaciones sociales y conocida como la “hormona del bienestar”. Además, crecer con perros es beneficioso debido a que ayuda a estimular a los niños y a inculcarles valores como el de fidelidad y responsabilidad.

¿Y tú, estás pensando en tener mascota? Pues aquí tienes un documental para saber cómo es “La vida secreta de los perros“.

Referencias

Agencia SINC (2016). Los perros entienden qué les decimos y cómo se lo decimos. Recuperado el 30 de agosto de 2016 de la Agencia SINC: https://goo.gl/5BaaMy

Recursos de autoayuda (s.f.). 11 beneficios, científicamente demostrados, de tener un perro. Recuperado el 20 de julio de 2016 de Recursos de autoayuda: https://goo.gl/wRoxqj

Santos, E. (2014). Por qué tener una mascota en casa es bueno para ti. Recuperado el 20 de julio de 2016 del Huffington Post: https://goo.gl/yrGpP9

Laura Sánchez

Graduada en Psicología y Máster en Psicología de la Intervención Social y Comunitaria en la Universidad de Sevilla, donde fue alumna interna en el Departamento de Psicología Experimental. Opositora al Cuerpo Superior de Técnicos de Instituciones Penitenciarias. | Contacto: laurasanchez@elbauldelapsique.com

Deja un comentario