Mujeres y Psicología

Mujeres y Psicología

El pasado 11 de febrero se celebró el Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia, una fecha que tiene como objetivo dar visibilidad al importante papel que han tenido, tienen y tendrán las mujeres en el desarrollo científico.

Por suerte, poco a poco se va dando un mayor reconocimiento a la labor de las mujeres en diversos ámbitos de la ciencia y cada vez empiezan a sonarnos más familiares algunos nombres de autoras e investigadoras sin cuyas aportaciones el avance habría sido mucho menor: Marie Curie, Rosalind Franklin, Hipatia de Alejandría, Ada Lovelace, Jane Goodall, Vera Rubin, Jocelyn Bell… Todas ellas, y otras muchas más, tuvieron que hacer frente a grandes obstáculos para poder desarrollar su carrera y, a pesar de todos ellos, consiguieron llegar aún más lejos de lo que nadie más en la historia había llegado.

Pero, ¿y qué pasa con las mujeres en Psicología? Es posible que os suenen algunos nombres. Es posible que, en una de vuestras visitas a El Baúl,  hayáis leído alguna que otra biografía o cita de alguna psicóloga importante. Pero, en general, aún son pocos los nombres femeninos que se suelen mencionar al hablar de la historia de nuestra ciencia y, por ello, hoy queremos poner el foco en algunas de las mujeres más relevantes para el desarrollo de teorías, perspectivas y planteamientos que hacen que la Psicología sea lo que hoy en día es.

Bärbel Inhelder y la Teoría del Desarrollo Cognitivo

En otras ediciones de El Baúl, os hemos hablado de Jean Piaget, así como de la relevancia en el proceso de aprendizaje que tienen algunos aspectos de su Teoría del Desarrollo Cognitivo. No obstante, hay un importante detalle que no habíamos mencionado hasta ahora en relación con esto último; y es que gran parte de las ideas piagetianas fundamentales se las debemos a Bärbel Inhelder (1913-1997).

Esta psicóloga comenzó siendo estudiante y más tarde asistente de Piaget y, algún tiempo después, pasaron a ser colaboradores y co-creadores de muchas de las ideas constructivistas sobre el desarrollo en la infancia que, hoy en día, generalmente, sólo atribuimos a él. Además, Inhelder también realizó importantes investigaciones  por cuenta propia en el ámbito de la Psicología Evolutiva, como por ejemplo: el concepto del estadio de las operaciones formales en la etapa adolescente, la prueba de la conservación del líquido, la metodología longitudinal, el proceso de razonamiento en niños/as con discapacidad intelectual o los primeros estudios sobre la percepción del espacio en la infancia, entre otras muchas aportaciones, fueron introducidas por esta autora.

Bärbel Inhelder

Laura Perls y la Terapia Gestalt

De manera muy resumida –porque os hablaremos de este tema en profundidad en futuras entregas–, la Psicología de la Gestalt defiende como principio fundamental la idea de que el todo es mayor a la suma de sus partes y, por ello, mantiene que para comprender la mente humana ha de estudiarse de manera holística, teniendo en cuenta no sólo los elementos que lo conforman sino también las relaciones y dinámicas que lo convierten en ese todo completo. Por su parte, la Terapia Gestalt aplica estas ideas al proceso de cambio de las personas, basándose en la idea de que cada persona ha de entenderse en su complejidad, con todos sus traumas, experiencias, pasiones, capacidades y posibilidades.

Pues bien, es posible que hayáis oído hablar de uno de los fundadores de la Terapia Gestalt, Fritz Perls (1893-1970), quien escribió aquello de: «No estoy en este mundo para cumplir tus expectativas y tú no estás en este mundo para cumplir las mías. Tú eres tú y yo soy yo». Pero quizá no os hayan mencionado que hubo otros dos co-fundadores: Paul Goodman (1911-1972) y de quien os hablamos ahora, Laura Perls (1905-1990).

Laura Perls

En 1942, el matrimonio Perls publicó conjuntamente su obra Yo, Hambre y Agresión, que supuso un primer paso hacia la conformación de esta nueva perspectiva psicoterapéutica y que, diez años más tarde y con Goodman en su equipo, convertirían en el Instituto de Terapia Gestáltica de Nueva York.

Elisabeth Kübler-Ross y las cinco etapas del duelo

Negación, ira, negociación, depresión y aceptación. Seguramente hayáis oído hablar de estas cinco etapas del duelo muchísimas veces en vuestro entorno, en los medios o en libros y manuales sobre el tema. De hecho, aunque el proceso de duelo puede ser distinto para cada persona, este es el modelo más conocido a lo largo y ancho del planeta. Lo que no tanta gente sabe es que su creadora fue una mujer, Elisabeth Kübler-Ross (1926-2004), uno de los mayores exponentes a nivel mundial en el ámbito de la muerte y de los cuidados paliativos.

Elisabeth Kübler-Ross

Tsuruko Haraguchi y la Psicología Experimental en Japón

A veces, cuando hablamos de Historia de la Psicología, nos centramos únicamente en su desarrollo en el mundo occidental, olvidando los hallazgos y aportaciones provinientes de otros lugares y culturas. En este caso, cabe destacar la figura de Tsuruko Haraguchi (1886-1915), psicóloga y primera mujer japonesa en recibir un título de Doctorado; eso sí, tuvo que ser en Filosofía y por la Universidad de Columbia, Estados Unidos. Allí, fue alumna de psicólogos de la talla de Edward Thorndike, así como tradujo al japonés parte de la obra de John Dewey y de Francis Galton, entre otros –os suenan, ¿verdad?–. Además, en 1912, Haraguchi decidió volver a su país natal y dio algunas conferencias en la Universidad de Mujeres de Japón, donde tuvo un papel primordial en la creación del primer laboratorio de Psicología Experimental en esta institución.

Tsuruko Haraguchi

En definitiva, la carrera de esta psicóloga fue determinante para el desarrollo de esta ciencia en Japón, así como supuso una inspiración para otras muchas mujeres científicas japonesas como Tomi Wada (1896-1993), la segunda psicóloga japonesa de la historia; o la directora de cine Etsuko Izumi, quien incluso le dedicó el documental The life of Tsuruko Haraguchi.

Lorna Wing y el espectro autista

A pesar de que el Síndrome de Asperger se llame así en honor a Hans Asperger, quien acuñó el término fue la británica Lorna Wing (1928-2014). Esta psiquiatra dedicó su vida al estudio de los trastornos relacionados con el autismo y, de hecho, fue quien introdujo el concepto del espectro autista que actualmente se utiliza en Psicología; esto es, la idea de que las distintas tipologías existentes no constituyen categorías diagnósticas cualitativamente diferentes, sino que forman parte de un mismo continuo y comparten una serie de síntomas que variarán en cada caso.

Lorna Wing

La Psicología y otras muchas mujeres invisibilizadas

Por motivos de extensión, quien os escribe se ha visto en la obligación de limitar esta entrada a hablaros sólo de algunas de las muchísimas mujeres psicólogas que, a pesar de que sus aportaciones tengan una enorme relevancia en el ámbito de la Psicología, apenas se suelen mencionar. No obstante, a continuación se enumeran algunas otras más y se mencionan algunos de sus más importantes contribuciones, con el objetivo de promover en el/la lector/a cierta curiosidad por indagar sobre sus vidas y sus obras:

  • Mary Ainsworth (1913-1999) diseñó la conocida Técnica de Situación Extraña, que se utiliza para analizar el tipo de apego existente entre niños/as y padres o madres.
  • Nalini Ambady (1959-2013) constituye una de las figuras principales en el estudio de la comunicación no verbal, la percepción interpersonal y la intuición. Junto con Robert Rosenthal, acuñó el término thin-slicingTeoría de las Rebanadas Finas, que hace referencia a las primeras impresiones que resultan ser valoraciones rápidas pero ajustadas sobre otras personas.
  • Charlotte Bühler (1893-1974) sentó las bases del Humanismo, junto con Carl Rogers y Abraham Maslow.
  • Anna Freud (1895-1982).
  • Eleanor J. Gibson (1910-2002), una de las mayores expertas en percepción visual y creadora de la prueba del abismo visual.
  • Carol Gilligan (1936-).
  • Florence Goodenough (1886-1959) creó el primer Test de la Figura Humana (Draw-a-Man test, en su versión original, ahora más conocido como el Goodenough-Harris Drawing test), una prueba no verbal para la evaluación de la inteligencia en niños/as, así como la Escala Minnesotta para Preescolares.
  • Leta Stetter Hollingworth (1886-1939) altas capacidades, quien también trabajó codo con codo con Thorndike, fue una figura fundamental en el campo de investigación de las y la sobredotación.
  • Karen Horney (1856-1939).
  • Rita Levi-Montalcini (1909-2012).
  • Inez Prosser (1895-1935), la primera mujer afroamericana en recibir un título de Psicología –dato incluido en nuestro calendario 2018–.
  • Mercedes Rodrigo Bellido (1891-1982), una figura fundamental en la Psicología iberoamericana. En Madrid, antes de exiliarse tras la Guerra Civil, trabajó como orientadora profesional y fue pionera en el campo de la psicotecnia.
  • Melba Vasquez (1951-) fue la primera mujer latina presidenta de la American Psychological Association (APA), en 2011.
Referencias

Collin, C. y DK Publishing, Inc. (2012). The Psychology Book. Nueva York: DK.
Gruber, H.E. (1998).  Obituary: Bärbel Inhelder (1913-1997).  American Psychologist53, 1221-1222.
Jenkins, A. (2013). Perfil de Tsuruko Haraguchi. En A. Rutherford (Ed.), Psychology’s Feminist Voices Multimedia Internet Archive. Recuperado de https://www.feministvoices.com/tsuruko-haraguchi/
Wing, L. y Gould, J. (1979). Severe Impairments of Social Interaction and Associated Abnormalities in Children: Epidemiology and Classification. Journal of Autism and Developmental Disorders, 9, 11-29.

Julia Torrente

Graduada en Psicología por la Universidad de Sevilla, erasmus en la Universiteit Utrecht y Máster de Profesorado en la especialidad de Orientación Educativa por la Universidad de Granada. | Contacto: juliatormor@elbauldelapsique.com

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.