Pablo Ráez, la leucemia y la donación

Pablo Ráez es un joven marbellí (Málaga, España) de 20 años. Toda su vida ha sido deportista y su aspiración era ser bombero como su padre. Pero un día, ante una lesión de rodilla, le detectaron leucemia. Un trago nada fácil, ni para él ni para sus padres. Llega la confusión, la negación, el miedo… Pero Pablo nos ha inspirado, nos ha dado una lección de vida a todos y se ha convertido en un símbolo de crecimiento ante la adversidad al afrontar su dura enfermedad con una sonrisa llena de fuerza, coraje y esperanza. Según las declaraciones de su padre, Pablo le dijo: “Papá, mi infancia ha acabado“; sabía que algo había cambiado. Su padre dice que ahora “es un ser de luz, tiene la capacidad de conectar con la gente con mucha facilidad“.

Pablo Ráez. Leucemia. Donación.
Pablo Ráez durante su segundo ingreso en el hospital. Fuente: eldiario.es.

El diagnóstico vino cuando Pablo tenía sólo 18 años. El trance fue duro: perdió la visión durante 2 meses, fiebres altas, pérdida de peso, caída del pelo, muchos días de aislamiento para evitar contagios… Finalmente, con el trasplante de médula de su padre (50% compatible), consiguió recuperarse y tener el alta. Pero desafortunadamente, a los meses, Pablo volvió a recaer ya que el trasplante no fue tan bien como se deseaba. Así que Pablo ingresó por segunda vez en el hospital en las mismas circunstancias que la primera, aunque ahora ya se encuentra en casa a la espera de un nuevo donante de médula compatible.

Fuente: ABOUMshop

Pero él no se ha dado por vencido y decidió iniciar la campaña #retounmillon a través de las redes sociales para conseguir concienciar a la gente de la importancia que tiene la donación de médula. Campaña unida a un lema y a una imagen que también ha tomado forma de hasthtag: #siemprefuerte. No sólo por él, sino por todas las personas que pasan por la misma situación en la que él se encuentra.

Dada su facilidad para conectar con la gente, tal y como afirma su padre, se ha producido una avalancha de donaciones. Solamente en Andalucía han aumentado más de un 200%. Pero a pesar de esta avalancha, muchas personas siguen teniendo dudas de cómo es la donación y qué hay que hacer. Es por ello, que a lo largo de esta entrada, hablaremos de las claves de la misma.

De manera que Pablo, al que con razón le llaman “Pablo, el gladiador“, se ha hecho con el corazón y la solidaridad de todo aquel al que ha llegado su historia; por él y por todos los “Pablos” que hay. Sin duda, a él, esta actitud de lucha y positividad le ayudará en su recuperación, que esperamos que sea lo más pronto posible; y a nosotros, nos ayuda a ver las cosas desde otra perspectiva.

Periódico La Opinión de Málaga. Click en la imagen para ampliar.

Dona no por mí, sino porque tu hijo, tu hermano, tu madre o tu vecino podría necesitarlo en cualquier momento. No nos han enseñado valores desde pequeños importantes como este, pero ya hay bastante madurez como para comprenderlo”.

La historia ha llegado a todos los medios de comunicación principales (por lo que muchos ya la conoceréis) y muchos son los personajes famosos que se han hecho eco. Como el cantante Dani Martín, el presentador Jesús Vázquez, el humorista Dani Rovira o el portero Iker Casillas.

Pablo Ráez. Leucemia. Donación
Pablo Ráez. Fuente: Diario Marca.

Ojalá me cure, pero si no es así no me importa, si consigo hacer consciente al mundo de que podemos aportar a esta sociedad un poquito de nosotros sin apenas esfuerzo me iré contento, satisfecho, con mi misión cumplida, la de concienciar al mundo de lo fácil que es ayudar”.

Pero Pablo no está solo…

Ariana Benedé y el Proyecto ARI: una terapia para la leucemia

Otra luchadora que desgraciadamente nos dejó el pasado 2 de septiembre con 18 años a causa de una leucemia que padecía desde los 13 años.

Ariana, junto con su familia, era el alma del Proyecto ARI. Una iniciativa para recaudar fondos para implantar en España la Terapia CART (Chimeric Antigen Receptor T), sólo disponible en Estados Unidos. Esta terapia consiste en extraer linfocitos del organismo y tratarlos en laboratorio para que, al ser reintroducidos en el cuerpo, sean capaces de destruir con más precisión las células cancerígenas. Según figura en su página web, ya se ha recaudado medio millón de euros.

Leucemia
Ariana Benedé

Descansa en paz, Ariana. Y gracias por tu esfuerzo.

La importancia del estado de ánimo y su relación con el cáncer

No se sabe con exactitud cuál es el alcance de esta relación, pero sí que está demostrado desde hace muchos años que la depresión hace que se acelere el crecimiento del tumor. Es por esto que se reclama la atención psicológica para ayudar al enfermo a afrontar la situación. Antes, la principal preocupación era preparar al enfermo para la muerte, pero en la actualidad el punto de vista ha dado un giro de 360º: preparar al enfermo para la vida.

De manera general, podemos decir que la negación de la realidad acelera el avance de la enfermedad; mientras que la aceptación de la realidad y una actitud de rebeldía ante ella, es un factor muy positivo de cara a la curación.

Donación de médula ósea

– La importancia de donar médula

En España se diagnostican 5.000 casos de leucemia al año y sólo 1 de cada 4 tendrá la suerte de que algún familiar sea compatible. Además, el trasplante es la única esperanza para muchos afectados de leucemia y otras enfermedades relacionadas con la sangre. Consiste en sustituir las células enfermas del paciente por células sanas de un donante. ¿Y si fueras tú? ¿Y si fuera tu médula la que puede salvar una vida?

– ¿Puedo donar médula?

Sí, si tienes entre 18 y 55 años (son especialmente necesarios los donantes jóvenes, entre 18 y 35 años) y tienes buena salud en general.

– ¿Qué tengo que hacer?

Busca el centro de donantes más cercano a tu domicilio (aquí tienes una guía de toda España). Una vez allí, te extraerán una muestra de sangre (como en una analítica normal) y tendrás que rellenar un consentimiento informado. Una vez hecho esto, entrarás a formar parte del banco de donantes y si encuentran compatibilidad con alguien (no tiene por qué ser automáticamente), te llamarán. En este caso, la persona a la que le dones la médula (ósea, no espinal, confusión no tan infrecuente) puede ser de cualquier lugar del mundo, pero no será posible que sepas quién es ya que la donación es anónima.

Pablo Ráez, la leucemia y la donación.
© Agustina Guerrero. Click en la imagen para ampliar.

– ¿Cómo es la donación? 

Hay dos modalidades:

  • Sangre periférica: mediante 4-5 inyecciones subcutáneas de los llamados “factores de crecimiento”, que hacen pasar las células madre de la médula al torrente sanguíneo.
  • Médula ósea: extrayendo sangre medular de las crestas ilíacas (parte posterior-superior de la pelvis) mediante unas punciones. Este procedimiento se realiza bajo anestesia general o epidural y requiere ingreso hospitalario de 24 horas. Actualmente se realiza este procedimiento sólo en el 20% de los casos o para pacientes con enfermedades muy particulares que responden mejor a este tipo de donación.

– Tengo más dudas

Puedes visitar las preguntas más frecuentes  de la Fundación Josep Carreras o llamar a su teléfono 900 323 334. También puedes acudir directamente al centro de donantes más cercano a tu domicilio.

Nuestra intención

Con esta entrada intentamos sensibilizar de la importancia que tiene la donación y que se conozca un poco mejor cómo es el procedimiento; reconocer la importancia del esfuerzo y la actitud de personas como Pablo y Ariana; y, por supuesto, desearle a Pablo que se recupere lo más pronto posible. ¡Todos estamos contigo!

Si queréis conocer más a fondo la historia de Pablo, aquí podéis ver un reportaje realizado por Canal Sur Televisión: “Deseos con historia. La historia de un luchador: Pablo, el gladiador“.

*Actualización. El 10 de octubre de 2016, a penas una semana después de publicar esta entrada, Pablo dio la noticia de que tenía donante de médula (80% compatible) y que, a pesar de la buena noticia, le quedaba un proceso duro.

**Actualización. El 25 de febrero de 2017 recibimos la triste noticia del fallecimiento de Pablo, un luchador y un ejemplo para todos. El Baúl de la Psique envía las mayores condolencias a su familia y amigos. Descansa en paz, Pablo.

Bibliografía

Fundación Josep Carreras (s.f.). La donación de médula ósea. Recuperado el 9 de septiembre del 2016 de: http://www.fcarreras.org/es/donamedula

La Revista de Málaga (2016). La lista de los mensajes más optimistas de Pablo Ráez desde el hospital. Recuperado el 9 de septiembre de 2016 de: https://goo.gl/tdYDv5

La Vanguardia (2016). Muere Ariana Benedé, la joven que padecía leucemia y que impulsó una nueva terapia en el Clínic. Recuperado el 9 de septiembre del 2016 de: https://goo.gl/F5tcoM

Pérez, M. (1984). El estado de ánimo es un factor clave en la aparición y desarrollo del cáncer. Recuperado el 9 de septiembre de 2016 del Periódico El País: https://goo.gl/nbKuiJ

Laura Sánchez

Graduada en Psicología y Máster en Psicología de la Intervención Social y Comunitaria en la Universidad de Sevilla, donde fue alumna interna en el Departamento de Psicología Experimental. Opositora al Cuerpo Superior de Técnicos de Instituciones Penitenciarias. | Contacto: laurasanchez@elbauldelapsique.com

Deja un comentario