Psicología a prueba #8: la ceguera al cambio

Psicología a prueba #8: la ceguera al cambio
  • Autor: Ronald Rensink.
  • Paradigma psicológico: cognitivismo.
Ronald Rensink. Ceguera al cambio
Ronald Rensink

¿Qué se pretendía con estos experimentos?

Lo que se pretendía era demostrar la ceguera al cambio, es decir, la falta de detección de los cambios en el campo visual. Este término fue introducido por Ronald Rensink en 1997 y, mediante distintos experimentos, se ha demostrado que muchos de los cambios que se producen en nuestro campo visual pasan desapercibidos. Esto, si los cambios ocurren de forma gradual, de forma intermitente, de forma abrupta o en distintos intervalos de tiempo.

Así que, aunque cuando miramos el mundo que nos rodea tenemos la impresión de que nuestra experiencia visual es completa, la realidad es que sólo podemos atender a unos pocos objetos a la vez. Lo más sorprendente es que, una vez que los cambios son descubiertos, resultan obvios.

¿Cómo se desarrollaron?

En esta ocasión no vamos a hablar de un solo experimento como en las anteriores entregas de “Psicología a prueba“, si no que vamos a hablar de varios experimentos que se han llevado a cabo para demostrar la ceguera al cambio. La única instrucción a seguir (si os queréis poner a prueba a vosotros mismos) es que, antes de leer, hay que ver el vídeo. ¡Vamos allá!

  • El truco de las cartas que cambian de color

Tras ver el vídeo nos damos cuenta de cómo hemos centrado nuestra atención en las cartas y cómo han pasado desapercibidos para nosotros otros cambios, como el color del mantel o de las camisetas. ¿De cuántos cambios te has dado cuenta?

  • El campo

¿Has notado algún cambio? Si tu respuesta es no, vuelve a verlo pero esta vez sabiendo que la hierba va desapareciendo por la parte derecha.

  • El obrero

¿Has notado algo? Porque la mujer parece que no y ¡el obrero ha cambiado por completo! Este experimento se ha repetido en diferentes circunstancias y siempre ha dado el mismo resultado.

  • La pelota

¿De verdad no has visto el gorila?

¿Qué os ha parecido? ¿Os habéis dado cuenta de los cambios? Estos son algunos de los ejemplos más famosos de este fenómeno, pero puedes seguir buscando por la red muchos experimentos más.

Bibliografía relevante

Maiche, A. & Renner, A. (s.f.). Priming en una tarea de búsqueda visual mediante una tarea de ceguera al cambio. Recuperado el 6 de octubre de 2018 de Academia.edu: https://goo.gl/hQUt5V

Laura Sánchez

Graduada en Psicología y Máster en Psicología de la Intervención Social y Comunitaria en la Universidad de Sevilla, donde fue alumna interna en el Departamento de Psicología Experimental. Opositora al Cuerpo Superior de Técnicos de Instituciones Penitenciarias. | Contacto: laurasanchez@elbauldelapsique.com

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.