Psicología a prueba #4: las líneas de Asch

Psicología a prueba #4: las líneas de Asch
Solomon Asch
Solomon Asch

¿Qué se pretendía con este experimento?

Asch, a través de una tarea de percepción visual, pretendía conocer cuál era el poder de la conformidad en los grupos. Es decir, pretendía ver cómo influye en los individuos el comportamiento del resto del grupo. ¿Mostrarán independencia o se someterán al grupo?

¿Cómo se desarrolló?

El experimento comenzó pidiéndole a un sujeto que identificara una línea según su longitud, identificación que objetivamente no era difícil. Lo que ocurre es que este sujeto forma parte de un grupo, el cual había sido aleccionado por el investigador para que deliberadamente identificara la línea errónea.

De ocho individuos, el sujeto experimental intervino el séptimo y al dar su opinión identificó la línea errónea coincidiendo con la que había identificado el grupo, aún cuando clara y objetivamente se veía que no era así.

Después de muchos ensayos, sólo 1 de cada 4 sujetos se mostró independiente a la mayoría del grupo y así, por lo tanto, mantuvo su criterio aún siendo contrario. Así que observamos que la mayoría muestra un comportamiento conformista y la minoría un comportamiento independiente.

Líneas de Asch. Conformidad
Los sujetos tenían que señalar con qué línea de la derecha se correspondía la de la izquierda. La respuesta correcta es “C”.

Las teorías de Festinger y los tipos de dependencia

Los resultados de este experimento nos llevan directamente a dos teorías elaboradas por Leon Festinger (1919-1989) y a dos tipos de dependencia:

  • Teoría de la comparación social: cuando los criterios del mundo físico son insuficientes es necesario recurrir a otras personas (dependencia informacional, el individuo busca información correcta para resolver la tarea adecuadamente).
  • Teoría de las presiones hacia la uniformidad: los grupos voluntaria o involuntariamente ejercen presión sobre sus miembros para conseguir la uniformidad (dependencia normativa, la pertenencia al grupo depende de la adhesión a sus normas y reglas).

¿Qué crees que harías tú?

Bibliografía

Gómez, T. (2009) [Apuntes]. Psicología Social. Universidad de Sevilla: Grado en Psicología.

Passer, M. & Smith, R. (2007). Psychology: The Science of Mind and Behavior (4th Edition). Nueva York: McGraw-Hill.

Laura Sánchez

Graduada en Psicología y Máster en Psicología de la Intervención Social y Comunitaria en la Universidad de Sevilla, donde fue alumna interna en el Departamento de Psicología Experimental. Opositora al Cuerpo Superior de Técnicos de Instituciones Penitenciarias. | Contacto: laurasanchez@elbauldelapsique.com

Deja un comentario