Psicología a prueba #3: los gatos de Thorndike

Psicología a prueba #3: los gatos de Thorndike
Edward Thorndike. Condicionamiento operante
Edward Thorndike

¿Qué tengo que saber antes?

En primer lugar tenemos que conocer ciertos términos:

  • Reforzador: cualquier estímulo que aumente la probabilidad de la respuesta.
    • Reforzador positivo: cualquier estímulo que aumente la probabilidad de la respuesta con su aparición.
    • Reforzador negativo: cualquier estímulo que aumentan la probabilidad de la respuesta con su eliminación.
  • Estímulo discriminativo: estímulos que señalan la probabilidad que existe de que una respuesta sea reforzada.
    • Estímulo discriminativo propiamente dicho: su presencia señala que se reforzará la respuesta.
    • Estímulo delta: su presencia señala que la respuesta no se va a reforzar.
  • Castigo: estímulo que disminuye la probabilidad de una respuesta.
    • Castigo positivo: se aplica una estímulo aversivo o desagradable tras la respuesta.
    • Castigo negativo: se quita algo apetitivo o agradable tras la respuesta.

¿Qué se pretendía con este experimento?

Lo que Thorndike pretendía demostrar era la relación entre los estímulos y las respuestas. Con esto nos referimos a que cuando una conducta tiene consecuencias positivas se refuerza, es decir, la probabilidad de que esta conducta vuelva a aparecer aumenta; mientras que si una conducta tiene consecuencias negativas se debilita, es decir, la probabilidad de que esta conducta vuelva a aparecer disminuye. Esto es a lo que Thorndike llamó la “Ley del efecto“.

Ley del efecto. Condicionamiento operante

¿Cómo se desarrolló?

Thorndike había observado que unos gatos metidos en una jaula, la cual tenía una puerta con una aldaba, hacían esfuerzos para escapar hasta que de forma accidental golpeaban la aldaba que les abría la puerta y podían acceder a la comida.

Cuando esto se repitió varias veces, los gatos habían aprendido por ensayo y error a abrir la puerta y, además, el tiempo que los gatos tardaban en abrirla disminuía en cada ensayo (latencia de respuesta). De manera que la conducta sirve de instrumento para obtener algo; lo que era una respuesta aleatoria o al azar, ahora es una respuesta aprendida utilizada con una finalidad (respuesta instrumental, RI), en este caso abrir la puerta y poder llegar hasta la comida. A partir de esto, Thorndike formuló la Ley del efecto.

Gatos. Condicionamiento operante

Este aprendizaje es el que se utiliza, por ejemplo, en el adiestramiento de perros y, como vemos en el vídeo, de gatos.

La conducta de presionar el timbre se ve reforzada de forma positiva al recibir comida, por lo que los gatos continuarán presionando el timbre.

Tipos de entrenamiento en el condicionamiento operante

Entrenamiento de recompensa: reforzamiento positivo, la RI produce un estímulo agradable. Un ejemplo, son los gatos que acabamos de ver: al presionar el timbre y recibir comida, la conducta aumenta.

Entrenamiento de castigo: castigo positivo, la RI produce un estímulo desagradable. Continuando con el ejemplo anterior, si por el contrario al presionar el timbre recibieran una descarga eléctrica, la conducta de presionar el timbre disminuiría.

Entrenamiento de escape-evitación: reforzamiento negativo, la RI impide (evitación) o hace desaparecer (escape) la presentación de un estímulo desagradable. Un ejemplo sería que los gatos dejaran de recibir la descarga al presionar el timbre, por lo que la conducta aumentaría.

Entrenamiento de omisión: castigo negativo, la RI impide la presentación de un estímulo agradable. Un ejemplo sería que los gatos dejaran de recibir la comida por presionar el timbre, por lo que la conducta de presionar el timbre disminuiría.

Bibliografía

Arias, M.F. (2009) [Apuntes]. Fundamentos del aprendizaje y la conducta. Universidad de Sevilla: Grado en Psicología.

García, A. (2011) [Apuntes]. Aprendizaje complejo y cognición. Universidad de Sevilla: Grado en Psicología.

Moreno, I. (2012) [Apuntes]. Modificación de conducta infanto-juvenil y de adultos. Universidad de Sevilla: Grado en Psicología.

Laura Sánchez

Graduada en Psicología y Máster en Psicología de la Intervención Social y Comunitaria en la Universidad de Sevilla, donde fue alumna interna en el Departamento de Psicología Experimental. Opositora al Cuerpo Superior de Técnicos de Instituciones Penitenciarias. | Contacto: laurasanchez@elbauldelapsique.com

Deja un comentario