Psicopatía y asesinos en serie

Psicopatía y asesinos en serie

Los psicópatas, quienes en ocasiones acaban convirtiéndose en asesinos en serie, han sembrado el pánico en la sociedad en muchas ocasiones. Un ejemplo de ello es el famoso Jack el Destripador, que asesinó a cinco prostitutas en Londres en 1888 y nunca fue capturado ni conocida su identidad. La psicopatía también ha dado mucho que hablar a lo largo de la historia tanto en la literatura, como en el teatro, en la música o en el cine, siendo uno de los temas preferidos por los directores de Hollywood.

Psicopatía
Christian Bale en la película “American Psycho” (2000).

Asesino en serie, en masa y spree killer

Empecemos por las diferenciaciones de términos:

  • Asesino en serie: persona que comete tres o más asesinatos durante un periodo de tiempo pero con enfriamiento entre cada crimen. Entre sus delitos, mantienen un comportamiento normal.
  • Asesino en masa: persona que comete múltiples asesinatos en una ocasión aislada y en un solo lugar.
  • Spree killer: persona que comete múltiples asesinatos en diferentes lugares, dentro de un período de tiempo que puede ir desde unas cuantas horas a varios días. A diferencia de los asesinos en serie, éstos no vuelven a su comportamiento normal entre asesinatos.

Diferencia entre la psicopatía y el Trastorno de la Personalidad Antisocial

Psicopatía y trastorno de la personalidad antisocial (TPA), se refieren al mismo concepto estando la diferencia en la etiología (causa u origen). El TPA hace referencia a un origen social y, por lo tanto, adquirido; se trata de una socialización incompetente achacada generalmente a unos modelos parentales deficitarios. Mientras tanto, la psicopatía es una tendencia innata debida a causas biológicas. Por esto, algunos autores apoyan que las personas diagnosticadas con un TPA son delincuentes reincidentes y crónicos pero no psicópatas. Además también hay que diferenciar el TPA del comportamiento antisocial, ya que una persona puede llevar acabo una conducta antisocial sin padecer TPA o ser un psicópata. Un ejemplo son los ladrones profesionales.

Señalar también que ni en la psicopatía ni en el Trastorno Antisocial de la Personalidad se sufren alucinaciones ni hay pensamiento irracional. De ahí que una de las primeras definiciones fuera “locura sin delirio“, definición dada por el médico francés Philippe Pinel (1745-1826).

El TPA aparece en el DSM-V (Manual Diagnóstico y Estadístico de los Trastornos Mentales; en inglés: Diagnostic and Statistical Manual of Mental Disorders) como un grave trastorno de la personalidad. En éste se indica que para el diagnóstico el individuo debe tener al menos 18 años, ya que si es menor a esta edad se diagnosticará un Trastorno de la Conducta, llamado hasta el DSM-IV-TR, Trastorno Disocial. La prevalencia en la población del TPA es del 3% para los hombres y el 1% para las mujeres.

¿Por qué se caracterizan?

Se caracterizan por la violación de los derechos básicos de los demás y de las normas sociales. Ambos correlacionan positivamente con rasgos como el egocentrismo, la frialdad emocional, la crueldad, la dominancia social, el narcicismo, la búsqueda de sensaciones, la audacia, la impulsividad y la incapacidad a la hora de asumir la responsabilidad de sus propios actos o arrepentirse.

En cambio, correlaciona negativamente con la ansiedad, la depresión, la vulnerabilidad, la asertividad, el miedo, la sensibilidad al castigo o el control de impulsos. Como dijimos antes, no tienen pérdida de contacto con la realidad, son plenamente racionales y conscientes de lo que hacen y por qué lo hacen. Su conducta es el resultado de su elección, libremente realizada. Es por esto que ha existido una discusión en torno a la imputabilidad o inimputabilidad de estas personas, ya que es un problema afectivo más que de la inteligencia o de la voluntad.

Luis Miguel Sánchez Tostado

El criminólogo español, Luis Miguel Sánchez Tostado (Jaén, 1962-), arroja alguna información interesante en una entrevista concedida a Canal Sur Radio:

“El asesino en serie (…) es un personaje de mente fría y calculadora, incapaz de arrepentirse. Pero puede distinguir perfectamente entre el bien y el mal.”

“Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), en España existen 840.000 psicópatas (el 2% de la población).”

“Normalmente se trata de hombres jóvenes (sólo 11% de mujeres), de raza blanca, atacan preferentemente a las mujeres, el primer crimen lo comenten antes de cumplir los 30 años de edad. Han tenido una infancia traumática por abandono, malos tratos físicos, psíquicos o sexuales. Es un personaje solitario, manipulador, gran fingidor (parece sociable y encantador), se excita con el riesgo, humilla a sus víctimas para realzar su autoestima. Se siente amo del mundo. Tienen afán de protagonismo, desafían a la policía dejando mensajes o pistas para demostrar su inteligencia (por ejemplo, el asesino de la Baraja que mató a seis personas en Madrid) y cuando son capturados suelen confesar (a veces se atribuyen más víctimas).”

Los mayores asesinos en serie del mundo

Psicopatía: los mayores asesinos del mundo
Click en la imagen para ampliar

Entre ellos encontramos a un español, Manuel Delgado Villegas “El Arropiero” (Sevilla, 1943 – Badalona, 1998). Manuel ingresó en 1961 en la Legión española, donde aprendió un golpe mortal que le ayudó en su carrera criminal. Poco después desertó del ejército y viajó por España, Italia y Francia, dejando un rastro de cadáveres. Fue detenido el 18 de enero de 1971 en el Puerto de Santa María (Cádiz).

El arropiero. Psicopatía
Manuel Delgado “El Arropiero”

Aquí podéis ver un documental sobre él.

Para finalizar decir que ni todas las personas con TPA o psicopatía son delincuentes o asesinos, ni todos los delincuentes o asesinos padecen un TPA o psicopatía.

Bibliografía

Alcázar, M. A., Verdejo, A. & Bouso, J. C. (2008). La neuropsicología forense ante el reto de la relación entre cognición y emoción en la psicopatía. Revista de Neurología, 47(11), 607-612.

Ribes, P. et al. (2011). Evaluación de la psicopatía desde el modelo de los cinco factores de la personalidad. Fòrum de Recerca, 16, 915-929.

Sánchez, L. M. (s.f.). Asesinos en serie. Recuperado febrero 19, 2015, de http://www.sancheztostado.com/nota_1.php

Laura Sánchez

Graduada en Psicología y Máster en Psicología de la Intervención Social y Comunitaria en la Universidad de Sevilla, donde fue alumna interna en el Departamento de Psicología Experimental. Opositora al Cuerpo Superior de Técnicos de Instituciones Penitenciarias e investigando en Historia de la Psicología. | Contacto: laurasanchez@elbauldelapsique.com

Deja un comentario