Psicotrivia #1: las alucinaciones

Psicotrivia

¿Qué conocido psicólogo sufría alucinaciones?

Psicotrivia #1: las alucinaciones

Solución Psicotrivia #1

 


El primer artículo publicado por Sigmund Freud (1856-1939) sobre la cocaína se remonta a julio de 1884 y se titula “Über coca” (“Sobre la cocaína”). Tras experimentar él mismo en su uso, en este artículo afirmaba que había constatado que la cocaína tenía prodigiosas capacidades. Por ejemplo, para multiplicar la fuerza, para eliminar la fatiga o el cansancio, para proteger contra el hambre y el sueño y para estimular la capacidad de trabajo intelectual. Además, también le encontró una aplicación terapéutica para la histeria, la hipocondría, la inhibición melancólica, el estupor, la neurastenia, los trastornos digestivos, la caquexia o el asma, además de ser un afrodisiaco. En resumen, para Freud la cocaína era la panacea.

También afirmó que la cocaína se podía utilizar como un medio de desintoxicación para los adictos a la morfina y al alcohol. Así escribía: “El tratamiento de la adicción a la morfina mediante la coca no supone simplemente cambiar un tipo de adicción por otro: el adicto a la morfina no se convierte en un coquero”. Por todo esto es que le prescribió cocaína a su amigo Ernst von Fleischl-Marxow (1846-1891) que padecía una adicción a la morfina. Lo que ocurrió es que Fleischl se convirtió en un adicto a la cocaína incurable, lo que marcó para todo la vida a Freud al sentirse muy responsable.

Por otra parte, si traemos la imagen de Freud a nuestras retinas, muchos lo recordamos como ese hombre de barba blanca que siempre aparecía fumando puros. Se dice que es posible que estos puros contuvieran cocaína, debiéndose a ello las alucinaciones y la gran adicción que tenía el austriaco a fumar, junto con varios intentos fallidos de abandonar el hábito. Por último, tenemos que tener en cuenta de la época de la que hablamos, un momento de la historia en el que no se conocían los efectos negativos de la cocaína y, por lo tanto, Freud sólo pudo constatar, al menos en un primer momento, sus efectos más rápidos y positivos.

Bibliografía

Bruno, P. (2010). Antes del analizante (Freud 1877-1888). Desde el Jardín de Freud, 10, 33-46.

El Baúl de la Psique

“El Baúl de la Psique” es una web dedicada a la divulgación de Psicología. Dentro del Baúl podréis encontrar gran variedad de temas relacionados con esta ciencia: historia, educación, neurociencia, curiosidades… ¡Y muchas cosas más! | Contacto: contacto@elbauldelapsique.com

Deja un comentario