Psicotrivia #2: la cuna demasiado moderna

Psicotrivia

¿Cuál de estos/as psicólogos/as inventó una cuna demasiado moderna para su tiempo y fue tachado/a de loco/a?

Psicotrivia #2: la cuna

Solución Psicotrivia #2

 


B. F. Skinner (1904-1990) además de dedicarse a la Psicología, se dedicó en menor medida a la Filosofía, a la escritura y a los inventos. Uno de estos inventos fue la “cuna de aire”, una cuna que era fácil de limpiar y con temperatura y humedad controlables. Así, los bebés tendrían un mayor confort general, evitándose los llantos nocturnos y el exceso de ropa para taparlos. Sin embargo, lo que ocurrió es que este invento se calificó como “cruel y experimental” al compararse con su cámara de condicionamiento operante, la famosa “caja de Skinner”. Esto, por supuesto, invalidó cualquier éxito posible, aunque más tarde llegaron a ser comercializadas.

Psicotrivia #2: la cuna
Skinner y su mujer Yvonne, miran a su hija que se encuentra en una cuna “de ambiente controlado”.

Todo esto llegó a tal límite que se afirmó que Skinner había utilizado a su hija Deborah para sus experimentos y que ésta, como consecuencia, se había suicidado. Deborah Skinner (ahora, Deborah Buzan), artista y escritora asentada en Londres, escribió un artículo en The Guardian donde desmentía todos estos rumores:

Mi infancia temprana, es cierto, fue bastante inusual -pero jamás fui poco querida. Fui un bebé muy cuidado. (…) Las intenciones de mi padre eran sencillas y se basaban en eliminar lo que él y mi madre consideraban los peores aspectos relacionados con el sueño normal de un bebé: ropa, sábanas y mantas. Éstas no sólo necesitaban ser lavadas, sino que restringían el movimiento de los brazos y las piernas y era un método imperfecto de mantener a un bebé cómodo. Mi madre estaba contenta. Tenía que darme menos baños y, por supuesto, tenía menos ropa y sábanas que lavar, lo que le permitía pasar más tiempo para disfrutar de su bebé. Yo también era muy feliz, aunque debo admitir que no recuerdo nada de esos dos primeros años de vida. Me han dicho que nunca me quejé porque me metieran en la cuna. (…) Yo quería a mi padre muchísimo. Era un hombre extraordinariamente afectuoso y comprometido.”

Podéis leer el artículo completo, en inglés, aquí: I was not a lab rat” (“No fui una rata de laboratorio“).

El Baúl de la Psique

“El Baúl de la Psique” es una web dedicada a la divulgación de Psicología. Dentro del Baúl podréis encontrar gran variedad de temas relacionados con esta ciencia: historia, educación, neurociencia, curiosidades… ¡Y muchas cosas más! | Contacto: contacto@elbauldelapsique.com

Deja un comentario