Psicotrivia #3: la teoría refutada

Psicotrivia

¿Qué psicólogo/a de los siguientes refutó la teoría de su mentor por basarse en datos obtenidos de una muestra sesgada?

Psicotrivia #3: la teoría refutada

Solución Psicotrivia #3

 


Entre la década de los 50 y 70, Lawrence Kohlberg (1927-1987), basándose en los planteamientos postulados por su mentor Jean Piaget (1896-1980), investigó sobre la evolución del razonamiento moral a lo largo de la vida y desarrolló su conocida Teoría del Desarrollo Moral. Para ello, contó con una muestra de gran tamaño, con participantes de Estados Unidos (y, más tarde, de Gran Bretaña, México, Taiwán y Turquía) a los que presentó una serie de dilemas morales hipotéticos que debían resolver. Este estudio fue realizado a lo largo de 20 años, para evaluar los cambios producidos a lo largo del crecimiento (infancia, adolescencia y adultez). Por ejemplo, uno de estos dilemas es el siguiente:

“En Europa, una mujer estaba gravemente enferma, a punto de morir, debido a un extraño tipo de cáncer. Existía un medicamento que los médicos creían que podría salvarla: una forma de radio descubierta recientemente por un farmacéutico de la misma ciudad. Esta medicina era costosa de fabricar y su inventor cobraba 2.000 dólares por dosis, diez veces más de lo que le había costado prepararla. El marido de la mujer enferma, Heinz, visitó a todos sus conocidos para pedir prestado el dinero e intentó todos los medios legales, pero sólo pudo reunir la mitad del coste total. Le contó al farmacéutico la situación crítica de su mujer y le rogó que se lo vendiera más barato o que, al menos, le permitiera pagarlo más tarde. Sin embargo, el farmacéutico se negó: ‘No. Yo lo he descubierto y quiero ganar dinero’. Así que, habiendo intentado todos los medios legales, Heinz, desesperado, se plantea asaltar la farmacia y robar el medicamento para su mujer.”

Ante este dilema, los participantes debía contestar a una serie de preguntas relacionadas, como si Heinz debería o no robar el medicamento; por qué debería (o no) hacerlo; si debería hacerlo (o no) en el caso de que no quisiera verdaderamente a su mujer; si debería hacerlo (o no) si se tratara de una desconocida; o qué opinaban sobre el comportamiento del farmacéutico, entre otras. Así, Kohlberg categorizó todas las respuestas obtenidas y, basándose en ellas, estableció una secuencia fija de seis etapas universales que constituían el desarrollo moral.

En general, parece que la teoría de este investigador era completa y ofrecía una visión global en esta área. Sin embargo, su propia discípula, Carol Gilligan (1936-), detectó ciertos sesgos de importancia en las investigaciones de su mentor.

En primer lugar, aunque Kohlberg utilizó una muestra amplia, ésta estaba compuesta únicamente por hombres blancos y norteamericanos (aunque, más tarde, sus investigaciones serían replicadas en otros contextos, como se ha mencionado previamente), lo que no permite que su teoría pueda considerarse universal, al no haber incluido participantes mujeres, de otras etnias u orígenes. Asimismo, los dilemas planteados no reflejaban problemas que tuvieran un interés a nivel universal, sino que eran propios únicamente de una cultura etnocéntrica (es decir, la de los hombres blancos estadounidenses) y circunscrita al momento histórico y social en el que este autor había realizado sus investigaciones, por lo que, definitivamente, no podía extrapolarse a muestras de diferentes características. Finalmente, cuando los estudios de Kohlberg se replicaron en muestras más heterogéneas, los resultados mostraron que las mujeres alcanzaban resultados inferiores a los hombres, situándolas en etapas donde el razonamiento moral es aún limitado; por supuesto, esto se debía a los sesgos arriba señalados, que provocaban una desviación en los resultados debida a la distinta educación que hombres y mujeres recibían en la sociedad del momento.

Por todo ello, años más tarde, Gilligan desarrolló diversos estudios que superaban las limitaciones observadas en la teoría de su mentor, principalmente centrándose en muestras compuestas por mujeres y presentando dilemas reales presentes en su contexto de desarrollo. Así, desarrolló su propia teoría del desarrollo moral, que rompía con la secuencia fija y la posición universalista de Kohlberg y en la que introducía un nuevo componente, al que denominó como ética del cuidado.

Bibliografía

Colby, A. y Kohlberg, L. (1987). The Measurement of Moral Judgement, vol. 1, Theoretical Foundations and Research Validation. Cambridge: University Press.

Linde, A. (2010). Síntesis y valoración de la teoría sobre el desarrollo moral de Lawrence Kohlberg. Ágora, Papeles de Filosofía, 29, 31-54.

Medina-Vicent, M. (2016). La ética del cuidado y Carol Gilligan: una crítica a la teoría del desarrollo moral de Kohlberg para la definición de un nivel moral postconvencional contextualista. Daimon, Revista Internacional de Filosofía, 67, 83-98.

El Baúl de la Psique

“El Baúl de la Psique” es una web dedicada a la divulgación de Psicología. Dentro del Baúl podréis encontrar gran variedad de temas relacionados con esta ciencia: historia, educación, neurociencia, curiosidades… ¡Y muchas cosas más! | Contacto: contacto@elbauldelapsique.com

Deja un comentario