Psicotrivia #6: los exitosos pseudocientíficos

Psicotrivia

¿Quién estableció un exitoso negocio basado en la pseudociencia que finalmente fue descubierto?

Psicotrivia #8: los exitosos pseudocientíficos

Solución Psicotrivia #6

 


Los hermanos Fowler, Lorenzo (1811–1896) y Orson (1809-1887), establecieron un gabinete frenológico en Manhattan (Nueva York, EE.UU.) donde se podía encontrar todo tipo de objetos relacionados con la frenología; como pinturas, esqueletos o bustos. Así, este gabinete acabó convirtiéndose en un negocio en el que vendían todo tipo de artículos frenológicos. Por ejemplo, se vendían cabezas donde venían señaladas las áreas cerebrales que se correspondía con distintas cualidades, tal y como proponía Franz Joseph Gall (1758-1828). También hicieron varias exposiciones en museos.

Frenología
Cabeza frenológica. Algunas de las cualidades señaladas son: cautela, codicia, esperanza, firmeza, autoestima, tristeza, pasión, combatividad, amistad, orden o armonía.

Pronto la frenología se convirtió en el “boom” del momento y el gabinete en un lugar al que se acudía para consultar aspectos de lo más variopintos. Por ejemplo: para obtener empleo, a través del análisis de las facultades mentales que eran necesarias para las distintas ocupaciones; o para valorar la compatibilidad de parejas que iban a casarse. Incluso, Lorenzo Fowler publicó en 1860 un libro titulado “Marriage, its history and ceremonies, with a phrenological and physiological exposition of the functions and qualifications for happy marriages“.

Su negocio se expandió tanto que terminaron realizando giras y organizando exposiciones por todos los Estados Unidos; y su influencia fue tal, que cuando una persona deseaba optar a un empleo, debía presentar los resultados del análisis frenológico de los hermanos por escrito. Incluso muchos de los candidatos para la campaña presidencial de 1850 se realizaron dicho análisis.

Con todo lo dicho hasta ahora, resulta sorprendente saber que la frenología en realidad distaba mucho de ser una práctica científica. Para desacreditarla, el médico François Mangendie (1783-1855) le propuso al frenólogo Johann Spurzheim (1776-1832) que examinara el cerebro del astrónomo, físico y matemático Pierre-Simon Laplace (1749-1827). Pero antes de ello, cambió el cerebro de Laplace por el de una persona con una discapacidad intelectual, de manera que Spurzheim comenzó a señalar las cualidades intelectuales del genio científico analizando el cerebro de otra persona. A causa de esto, los seguidores de la frenología se se sintieron, cuanto menos, burlados y humillados.

De manera que la frenología es uno de esos acontecimientos curiosos que nos encontramos en el camino histórico que la Psicología ha tenido que recorrer para convertirse en lo que es hoy: una ciencia.

Bibliografía

Walter, L. & Arias, G. (2018). La frenología y sus implicancias: un poco de historia sobre un tema olvidado. Rev. Chil. Neuro-Psiquiat., 56(1), pp. 36-45.

Walter, L. (2009). Frenología: ¿ciencia o superstición? Recuperado el 23 de julio del 2018 de Xing: https://goo.gl/XhpkK4

El Baúl de la Psique

“El Baúl de la Psique” es una web dedicada a la divulgación de Psicología. Dentro del Baúl podréis encontrar gran variedad de temas relacionados con esta ciencia: historia, educación, neurociencia, curiosidades… ¡Y muchas cosas más! | Contacto: contacto@elbauldelapsique.com

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.