Recomendaciones psicológicas para la vuelta a la rutina

Recomendaciones psicológicas para la vuelta a la rutina

Lamentablemente, el verano llega a su fin y dentro de poco la mayoría de nosotros/as debemos retomar nuestras rutinas y responsabilidades. No obstante, igual que quisimos daros algunas pautas sobre cómo disfrutar al máximo de vuestras vacaciones de verano (que, esperamos, os hayan sido de ayuda para que no se pasaran en un suspiro), hoy os traemos consejos para sobrellevar esta vuelta al cole de la mejor manera posible.

Recupera progresivamente los horarios/ciclos de sueño-vigilia

1. Recupera progresivamente los horarios/ciclos de sueño-vigilia

Durante las vacaciones, o bien aprovechamos para descansar más que nunca y nos pasamos el día tumbados (sin madrugones y con siestas diarias), o bien intentamos exprimir al máximo las horas libres y no paramos ni durante el día ni durante la noche. En cualquiera de los casos, nuestros ritmos y actividades cambian y, con ellos, nuestros ciclos de sueño y vigilia también se ven alterados, por lo que volver a la rutina no sólo se complica, sino que puede llegar a afectar nuestra salud. Por ello, es fundamental que vayamos poco a poco re-acostumbrando a nuestro cuerpo (y, especialmente, a nuestro cerebro) a los horarios invernales, sin brusquedad, dedicando cada vez más las horas de luz a hacer todo aquello que requiera actividad por nuestra parte (pasear, hacer deporte, leer, bailar, nadar en el mar, hacer crucigramas, quedar con amigos/as o lo que os apetezca) y las horas de oscuridad a dormir y desconectar.

Planifica y apunta por escrito para reducir el estrés

2. Planifica y apunta por escrito para reducir el estrés

Llega septiembre y, de pronto, nos encontramos con maletas que deshacer, cosas que comprar, tareas laborales que atender, personas a las que visitar, libros que estudiar, hogares que limpiar… Un sinfín de responsabilidades pendientes que, sólo con imaginarlas, nos abruman y nos causan un estrés nada beneficioso.

Por eso, una de las maneras más sencillas para no saturarnos es saber organizar y priorizar todo lo que tenemos por hacer. En este sentido, entre las herramientas más útiles con las que contamos podemos encontrar las clásicas agendascalendarios, pero nuestras favoritas son las listas to-do, donde podemos ordenar las tareas más visualmente y evitar olvidos, al dejarlas por escrito, así como decidir qué es más urgente, más importante o qué nos va a llevar más o menos tiempo hacer.

Para que este método resulte verdaderamente efectivo, debemos ser realistas: no vamos a salvar el mundo la primera semana de septiembre, así que no olvidemos ser flexibles con lo que nos proponemos hacer e incluir algún que otro momento de ocio en nuestras listas de deberes.

¿Y qué hacemos con los/as niños/as?

3. ¿Y qué hacemos con los/as niños/as?

No sólo los/as adultos/as debemos retomar nuestras obligaciones; los/as niños/as también tienen que volver a su rutina. Y, si para nosotros/as es difícil, imaginaos para ellos/as, que llevan dos meses de desconexión y ocio y ahora, de pronto, tienen que volver a cargar con esa mochila llena de libros y cuadernos.

Por eso, y en la línea de lo anterior, es recomendable que la vuelta al cole se haga progresivamente y, antes de que empiecen las clases –si es que no lo hemos ido haciendo durante todas las vacaciones, que sería lo más adecuado–, los/as menores ya tengan un horario más o menos estructurado, con actividades amenas y lúdicas pero más enfocadas hacia los aprendizajes formales.

Además, es importante recordar también que, como modelos de aprendizaje que somos para ellos/as, debemos evitar dar una visión negativa de la escuela y del fin de las vacaciones y afrontar la vuelta a la rutina sin dramas. Al fin y al cabo, esta vuelta también conlleva muchos aspectos positivos, como volver a ver a sus amigos/as y compartir con ellos todo lo que han vivido durante el verano, estrenar materiales y seguir aprendiendo. Ellos/as y nosotros/as, también.

Referencias

Folkman, S. y Moskowitz, J. T. (2000). Stress, Positive Emotion, and Coping. Current Directions in Psychological Science, 9, 115-118.

Elkin, A. (s.f.). Reduce stress by making lists. Dummies. Recuperado de https://goo.gl/ADbvTU

El Baúl de la Psique

“El Baúl de la Psique” es una web dedicada a la divulgación de Psicología. Dentro del Baúl podréis encontrar gran variedad de temas relacionados con esta ciencia: historia, educación, neurociencia, curiosidades… ¡Y muchas cosas más! | Contacto: contacto@elbauldelapsique.com

Deja un comentario