Reggaeton y deterioro cognitivo: un nuevo síndrome

Reggaeton y deterioro cognitivo: un nuevo síndrome

Son muchos los que en estas fechas esperan una noche inolvidable para despedir el año a ritmo de risas y baile. Sin embargo, un par de investigadores americanos están dispuestos a aguarnos la fiesta con los resultados de su último estudio.

El pasado mes de noviembre, Gloria Reveny y Richard Lee, profesores de la Universidad de Princeton, sorprendían a la comunidad científica con el artículo Brain damage in reggaeton listeners (Daño cerebral en oyentes de reggaeton) en la prestigiosa revista Journal of Psychology & Clinical Psychiatry. Tras analizar y comparar la actividad metabólica cerebral (por medio de tomografías por emisión de positrones, TEP) de 534 sujetos que escuchaban reggaeton habitualmente con 551 personas que escuchaban con asiduidad otros estilos musicales, ambos neuropsicólogos hallaron una correlación significativa entre escuchar reggaeton y el deterioro severo de ciertos circuitos neuronales.

Según las TEP, el área más dañada en los oyentes de reggaeton era el lóbulo prefrontal, zona donde convergen las redes neuronales que intervienen en el proceso de razonamiento e inhibición de impulsos. Para Reveny y Lee este hallazgo podría explicar una gran variedad de comportamientos que hasta el momento han supuesto un gran enigma para la Psicología. En su discusión, a modo de ejemplo, los investigadores sugieren que estos resultados allanan el camino para comprender por qué los individuos que escuchan reggaeton suelen elevar el volumen de sus altavoces a niveles extremadamente altos (razonamiento desadaptativo) o por qué sienten continuamente la imperiosa necesidad de conducir por encima de los 120 km/h en sus barrios (impulsividad).

Reggaeton

Observando la conducta errante de algunos amigos de mi hijo que escuchaban estos ritmos musicales, comencé a sospechar… pero nunca pensé que el reggaeton podía tener un efecto tan devastador como el que observamos“, declara Lee para Science. Además de las conclusiones antes descritas, los investigadores también descubrieron que la preferencia por uno u otro cantante de reggaeton, determinaba la manera en la que se manifestaba el deterioro cognitivo. “Los oyentes varones de Maluma de nuestro estudio presentaban indicadores claros de narcisismo y misoginia, mientras que aquellos jóvenes que preferían a Becky G., mostraban indicios clarividentes de gerontofilia“, declara la neuropsicóloga.

La delimitación del deterioro ha sido tan específica que algunos especialistas comienzan a hablar de un cuadro psicopatológico similar al Síndrome de Korsakoff (deterioro neuronal producido por alcoholismo crónico) y algunos representantes de la American Psychology Association (APA), haciendo énfasis en el deterioro paulatino tras años escuchando reggaeton, ya han apodado el diagnóstico clínico como el “Síndrome Des-pa-cito“.


Esta entrada es una inocentada por el Día de los Santos Inocentes. ¿Has caído? ¡Inocente, inocente!

El Baúl de la Psique

“El Baúl de la Psique” es una web dedicada a la divulgación de Psicología. Dentro del Baúl podréis encontrar gran variedad de temas relacionados con esta ciencia: historia, educación, neurociencia, curiosidades… ¡Y muchas cosas más! | Contacto: contacto@elbauldelapsique.com

Deja un comentario