Top 10 libros sobre Psicología

Top 10 libros de Psicología

El solsticio de invierno ha llegado y, con él: Papá Noel, los Reyes Magos, el Olentzero, el Cagatió, el Apalpador e incluso Babushka, quienes seguro vienen cargados de regalos para nuestros seguidores que tan bien se han portado durante todo el año. Y, quién sabe, a lo mejor entre todos esos regalos deseáis que traigan alguno que otro relacionado con la Psicología, ¿no?

Si aún no habéis escrito vuestras cartas navideñas y tampoco estáis muy inspirados sobre qué pedir, os proponemos algunas de nuestras obras literarias favoritas a continuación.

  • El hombre que confundió a su mujer con un sombrero, Oliver Sacks: este es, sin duda, uno de mis libros favoritos (en general, no sólo de Psicología). ¿Os acordáis de la mujer El hombre que confundió a su mujer con un sombrero (Oliver Sacks)“desencarnada”? Pues es uno de los casos que Sacks relata en esta obra, donde nos acerca a las historias de veinte de sus pacientes con alteraciones neuropsicológicas de lo más variopintas: memoria, percepción, inteligencia, visión, sueño… Pero  este libro no sólo habla de problemas, dificultades y deficiencias, sino que cuenta, con la sensibilidad característica de un médico verdaderamente apegado a sus pacientes, la manera en que todas estas personas aprenden a convivir con su afectación; cómo, poco a poco, consiguen superar esos obstáculos y llevar una vida satisfactoria. En definitiva, cómo podemos, si queremos, superar casi cualquier tipo de adversidad, gracias a la capacidad de adaptación del ser humano.
  • El curioso incidente del perro a medianoche, Mark Haddon: Christopher, el protagonista de este El curioso incidente del perro a medianoche (Mark Haddon)libro, es un chico de 15 años que conoce miles de números primos, capitales y países de todo el mundo e incluso complejas nociones de astronomía. Sin embargo, sus problemas aparecen cuando tiene que relacionarse con los demás; reconocer los estados de ánimo y el significado del lenguaje figurado, mirar a los ojos o tocar a otras personas son para él una tarea muy difícil. Un día, nuestro protagonista y narrador, descubre que el perro de su vecina, al que él quería y cuidaba, ha sido asesinado y decide investigar lo ocurrido como hacen los personajes de sus novelas policíacas. A partir de ahí, Christopher tendrá que enfrentarse a situaciones cotidianas que, para él, suponen un gran esfuerzo y un aprendizaje social fundamental. Desde luego, si queréis aprender sobre el Síndrome de Asperger, esta novela es lo que buscáis.
  • María y yo, María Gallardo y Miguel Gallardo: este es otro libro (en este caso, un cómic) qMaría y yo (María y Miguel Gallardo)ue también trata sobre uno de los Trastornos del Espectro Autista (TEA) de una manera nueva, cercana, sensible y, sobre todo, optimista. Miguel y María, autores de la obra, son un padre y una hija que nos cuentan su día a día con el autismo, las peculiaridades de este trastorno y, sobre todo, la bonita relación paterno-filial que existe entre sus protagonistas. Es, a mi parecer, un libro lleno de emociones y que todos deberíamos leer para empatizar, para verdaderamente comprender lo que supone para una persona con TEA (especialmente si se trata de un/a niño/a) y para su familia vivir el día a día y enfrentarse a un mundo lleno de personas que entienden mejor y peor lo que conlleva esta afectación.

Ilustración de María y yo (María y Miguel Gallardo)

  • Psicoanálisis de los cuentos de hadas, Bruno Bettelheim: en este libro encontraréis un análisis de Psicoanálisis de los cuentos de hadas (Bruno Bettelheim)cuentos como Hansel y Gretel, Caperucita, Blancanieves, Simbad el marino o Ricitos de Oro, desde una perspectiva psicológica y pedagógica. Porque, al fin y al cabo, los cuentos no sólo sirven para aprender a leer, sino que son una forma de educar, de ayudar a los más pequeños a aprender valores y competencias sociales básicas y a desarrollar sentimientos de justicia, amor, valentía y curiosidad por el mundo. Así, Bettelheim señala aquellos aspectos principales de cada cuento que nos ofrecen unos y otros aprendizajes, tan valiosos para el resto de nuestra vida.
  • Psicólogos, psiquiatras y otros enfermos, Rodrigo Muñoz Avia: esta novela cuenta la historia de Rodrigo, un hombre corriente, con una familia normal que tiene una mascPsiquiatras, psicólogos y otros enfermos (Rodrigo Muñoz Avia)ota normal y que viven en una casa normal, con un trabajo normal, un coche normal y unos hobbies totalmente normales. Es, en definitiva, un hombre feliz, hasta que un psiquiatra aparece en su vida y le hace dudar. Porque, ¿qué es la felicidad? ¿Y qué es lo normal? Sin duda, es un libro de muchas risas y, además, de mucha reflexión, porque nos hace profundizar sobre el concepto que tenemos sobre la felicidad y la salud mental que, en muchas ocasiones, se aleja mucho de lo que debería ser.

Hola. Me llamo Rodrigo. Rodrigo Montalvo Letellier. Antes de ir al psiquiatra yo era una persona feliz. Ahora soy disléxico, obsesivo, depresivo y tengo diemo a la muerte, o sea, miedo.

  • El mono desnudo, Desmond Morris: por mucho que queramos negarlo, el ser humano es un primate más El mono desnudo (Desmond Morris)y este libro nos ofrece la oportunidad de conocernos a nosotros mismos desde la perspectiva más puramente biológica. Porque el ser humano, como el resto de seres vivos, nace, crece, se reproduce y muere. Morris hace un recorrido por los aspectos fundamentales del desarrollo: los orígenes, la crianza, la alimentación, el sexo y la exploración, entre otros. No obstante, el autor también resalta una diferencia fundamental que hace al “mono desnudo” un ser único: su cerebro, un órgano tan complejo y tan estudiado por psicólogos, neurólogos y psiquiatras que hace que a veces olvidemos que somos simples primates.
  • Sigmund Freud, Ralph Steadman: todos creemos conocer a Sigmund Freud pero, realmenSigmund Freud (Ralph Steadman)te, pocos lo conocen de verdad. Sin ir más lejos, una servidora no sabía hasta hace relativamente poco que nuestro querido psicoanalista tenía una obra titulada El chiste y su relación con lo inconsciente, en la que trataba el porqué y el cómo de todo aquello que nos hace reír. Pues bien, Steadman nos ofrece la posibilidad de conocer esta obra y a Freud en general un poco mejor con esta divertida y atípica biografía, acompañada de unas ilustraciones geniales que hacen que el libro sea un híbrido entre ensayo y novela gráfica de lo más completo.

Ilustración de Sigmund Freud (Ralph Steadman)

  • 50 teorías psicológicas fascinantes y sugerentes, Christian Jarrett: como su propio título indica, se 50 teorias psicologicas fascinantes y sugerentes (Christian Jarrett)trata de una recopilación de 50 teorías (y también conceptos fundamentales y experimentos) sobre Psicología que no os dejarán indiferentes. Además, incluye biografías breves al más puro estilo El Baúl de los Autores de aquellos/as psicólogos/as más relevantes de la historia de esta ciencia, así como glosarios al principio de cada capítulo con términos que facilitarán al lector la comprensión de lo que se explica. ¿Lo mejor? Cada teoría incluye un “comentario en 3 segundos” y un “pensamiento en 3 minutos” que te hacen reflexionar y dan una vuelta de tuerca más a cada teoría. ¡Ah! Y el diseño y la estética del libro son también geniales.
  • El libro de la Psicología, Nigel C. Benson: igual que el anterior, este libro de divLibros sobre Psicologíaulgación científica recopila teorías, investigaciones, autores relevantes y descubrimientos en materia de Psicología que enganchan al lector y ofrecen una visión de la Psicología más amplia de lo que popularmente se conoce, con un lenguaje sencillo y muchas imágenes y gráficos que hacen más visual y amena la lectura. Está dividido en siete distintos bloques temáticos, cada uno referido a un paradigma psicológico distinto, de manera que el lector pueda relacionar y al mismo tiempo distinguir, las distintas perspectivas desde las que se plantean los avances en esta ciencia. Sin duda, es un libro que regalar a alguien que quiera aprender qué es la Psicología realmente y también a todos aquellos que tengan curiosidad por aprender sobre experimentos curiosos que se han hecho a lo largo de la historia.
  • Psicología para todos, Varios Autores: en la misma línea de los dos anteriores, se trata de una colección Psicología para todos (Varios autores)de 12 volúmenes, cada uno enfocado a áreas concretas de la Psicología, que podría servir como un “macromanual” para aquellos que quieran iniciarse en este ámbito. ¿Y sabéis qué es lo mejor? Que el primer tomo forma parte de nuestro II Sorteo de El Baúl de la Psique, así que, si participáis, podéis conseguirlo gratis y convertirnos a Laura, a Daniel y a mí en tres Reyes Magos muy especiales.

Julia Torrente

Graduada en Psicología por la Universidad de Sevilla, erasmus en la Universiteit Utrecht y Máster de Profesorado en la especialidad de Orientación Educativa por la Universidad de Granada. | Contacto: juliatormor@elbauldelapsique.com

Deja un comentario