Psicotrivia #5: el psicólogo psicoanalizado

Psicotrivia

¿A cuál de los/as siguientes psicólogos/as quiso psicoanalizar Sigmund Freud (y fracasó en el intento)?

Psicotrivia #5: el psicólogo psicoanalizado

Solución Psicotrivia #5

 


En el año 1922, un recién licenciado Gordon Allport (1897-1967)viajó desde Estados Unidos hasta Viena para conocer al ya renombrado Sigmund Freud (1856-1939). Según su propio testimonio, recogido en el ensayo Pattern and Growth in Personality, el joven Allport estaba nervioso y algo intimidado ante la presencia del gran psicoanalista, por lo que, en un intento de romper el hielo, se le ocurrió contarle una curiosa anécdota que había vivido en su trayecto en tren hasta la ciudad austriaca. Así, le relató la historia de un niño con el que había coincidido en su vagón y que se negaba rotundamente a sentarse en un asiento que previamente había sido ocupado por un hombre poco aseado, así como tampoco toleraba ir al lado de cualquier otro viajero que fuera sucio. Este comportamiento, tan poco habitual en un niño, hizo pensar a Allport que se trataba de una fobia a la suciedad que el chico había aprendido de su madre, quien también viajaba en el tren y que aparentaba ser una señora especialmente pulcra y con un estilo de personalidad bastante autoritario.

Después de escuchar esta historia, Freud le lanzó la siguiente pregunta: «Y ese niño, ¿era usted?». Allport se dio cuenta entonces de que el austriaco había intentado convertir una simple observación de una situación trivial en un recuerdo oculto y complejo de su infancia que había sido enterrado en el inconsciente; un ejemplo claro de cómo a veces el psicoanálisis intenta indagar demasiado profundamente, incluso cuando se trata de relatos y experiencias que están al alcance de la consciencia.

De hecho, aunque Allport nunca negó que las variables inconscientes e históricas de una persona tienen un papel importante en la psicología humana, su obra siempre puso énfasis en las motivaciones conscientes y en los problemas y el contexto presentes.

Bibliografía

Allport, G. W. (1961). Pattern and Growth in Personality. Oxford: Holt, Reinhart & Winston.

El Baúl de la Psique

“El Baúl de la Psique” es una web dedicada a la divulgación de Psicología. Dentro del Baúl podréis encontrar gran variedad de temas relacionados con esta ciencia: historia, educación, neurociencia, curiosidades… ¡Y muchas cosas más! | Contacto: contacto@elbauldelapsique.com

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.